La afluencia de pacientes en el servicio de Urgencias de Policlínica Gipuzkoa aumenta de sábado a lunes, especialmente entre jóvenes de 15 a 24 años. Los pacientes que acuden a este servicio de Urgencias 24 horas generales y pediátricas son valorados según su gravedad en un proceso de triaje inicial durante los primeros cinco minutos tras su llegada.
«Los lunes y los fines de semana es cuando más pacientes acuden a Urgencias, y en su mayoría son jóvenes entre 15 y 24 años, especialmente mujeres y extranjeros,» explica el doctor Álvaro Moreno, jefe del servicio de Urgencias 24 horas generales y pediátricas de Policlínica Gipuzkoa. «Las causas más habituales son las infecciones, los traumatismos y el dolor agudo,» añade Moreno, quien también menciona los cambios en los patrones de conducta de los pacientes en los últimos años, relacionándolos con la búsqueda de inmediatez y los tiempos de espera en especialidades médicas.
El proceso de triaje es fundamental para clasificar la gravedad y la urgencia con la que deben ser atendidos los pacientes. «Es importante recordar la función y la importancia del triaje en el servicio de Urgencias,» señala Moreno. «A veces hay que atender antes a alguien que ha llegado más tarde, porque la atención se da por orden de gravedad, no de llegada.»
Las urgencias médicas requieren atención inmediata debido a la presencia de enfermedades graves, lesiones agudas o condiciones médicas que amenazan la vida o la salud de las personas. Moreno insta a comprender que el triaje permite una clasificación eficaz de las urgencias en función de su gravedad.
El triaje es llevado a cabo por personal de enfermería con el apoyo de un sistema informático, clasifica a los pacientes en cinco niveles clásicos, cada uno con un tiempo ideal de valoración: Reanimación (inmediata); Emergencia (10-15 minutos); Urgente (1 hora); Prioritario (2 horas); y No urgente (4 horas). «Los tiempos que tenemos de media hasta realizar el triaje son de menos de cinco minutos,» asegura Moreno. «El tiempo que permanecen los pacientes hasta el alta o el ingreso es de en torno a una hora y media, con una tasa de ingresos hospitalarios alrededor del 4-5%.»
El doctor Álvaro Moreno finaliza recordando la importancia de acudir a un centro capacitado con todos los medios diagnósticos necesarios, como laboratorio y diagnóstico por imagen. «En Policlínica Gipuzkoa disponemos de todos los medios técnicos y profesionales para atender las urgencias médicas con la mayor eficiencia posible,» concluye. «Contamos con equipos de última tecnología y personal altamente cualificado para realizar pruebas diagnósticas como radiografías, escáneres y resonancias magnéticas con tecnología de 3 tesla, así como nuestro propio laboratorio de análisis clínicos. Estos métodos permiten una rápida y precisa identificación de cualquier patología, lo que agiliza el tratamiento inmediato.»