La NASA ha mostrado este martes a la prensa las instalaciones del Centro Espacial Kennedy (KSC) en Cabo Cañaveral (Florida, EE.UU.), destinadas a las naves del programa Artemis, que tiene como objetivo regresar a la Luna y luego explorar Marte con la cooperación de otros países y empresas privadas.
En 2024, los cuatro integrantes de la misión Artemis II orbitarán la Luna, y a partir de 2025 está previsto que se realice el alunizaje. «Esto es real, no es un sueño», dijo el comandante de Artemis II, Reid Wiseman, señalando la nave Orion, a bordo de la cual viajará junto a otros tres compañeros: el piloto afroamericano Victor Glover, la especialista de misión Christina Hammock Koch -la primera mujer que volará más allá de la órbita terrestre baja- y el especialista canadiense Jeremy Hansen.
A finales de 2025, está planeado el lanzamiento de la misión Artemis III, que aterrizará con tripulación en nuestro satélite, seguido de una cuarta misión. Las naves Orion de estas misiones, junto con el Módulo Europeo de Servicio construido por la empresa europea Airbus, se encuentran en la misma nave industrial del KSC.
Pam Melroy, vice-administradora de la NASA, destacó la importancia de la cooperación internacional en el programa Artemis, con 28 signatarios, afirmando que estos establecerán precedentes y normas de comportamiento para los humanos en el sistema solar. Por su parte, el administrador de la NASA, Bill Nelson, expresó su entusiasmo por la histórica misión Artemis II a la órbita lunar, la primera tripulada al satélite en más de 50 años. «Volvemos para aprender a vivir en un entorno del espacio profundo durante largos períodos de tiempo», comentó.
Nelson añadió que, tras más de 50 años, volveremos a una Luna diferente y regresaremos a salvo. Si la misión Artemis II culmina con éxito, la misión Artemis III alunizará en el polo sur del satélite. En este contexto de regreso a la Luna y creación de bases permanentes en su superficie, Nelson reconoció que EE.UU. se encuentra en una «carrera espacial con China» por llegar primero. «No quiero que China llegue primero al polo sur (de la Luna) y diga: ‘Es nuestro. Fuera’. Queremos estar seguros de que está disponible para todos y proteger los intereses de la comunidad internacional», subrayó.
Nelson también recordó las palabras de John F. Kennedy y su compromiso con la exploración espacial y el viaje a la Luna: «Nos dijo que fuéramos a la Luna, no porque sea fácil, sino porque es difícil. Y el espacio es difícil. Es la superación de este entorno tan duro lo que nos va a llenar como descubridores». «Por eso vamos a regresar a la Luna y luego viajar a Marte», aseveró.
El comandante Wiseman coincidió al señalar que la medida del éxito de la Artemis II es poder ver luego a sus colegas en la superficie lunar y a las personas que seguirán sus pasos caminando en Marte y regresando a la Tierra.