El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha abierto la convocatoria de las ayudas para la industria transformadora del sector de la pesca y la acuicultura, financiadas por los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR). Con un presupuesto inicial de 20 millones de euros, estas ayudas buscan apoyar a un sector primordial para la economía de varias regiones costeras de España y se ampliarán en función de la demanda.
Esta convocatoria, publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE), responde a las demandas de la industria transformadora española, líder en la Unión Europea, que pidió su inclusión en el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) Agroalimentario. Los ministerios de Agricultura, Pesca y Alimentación y de Industria y Turismo esperan así financiar inversiones cruciales para el sector.
Las inversiones financiadas deben iniciar tras la solicitud de ayuda y ser superiores a 1,5 millones de euros, debiendo ejecutarse hasta el 30 de junio de 2026. Las ayudas cubrirán hasta el 50 % del coste total de la inversión, con un máximo de cinco millones de euros. Además, se contempla un pago anticipado de hasta el 100 % del importe, previa solicitud.
El objetivo de estas ayudas es apoyar inversiones en eficiencia energética, economía circular, nuevos productos, mejoras en el envasado, sistemas de trazabilidad, uso eficiente del agua y acciones que mejoren la seguridad, higiene, salud y condiciones de trabajo.
La convocatoria incluye un modelo de memoria para facilitar la presentación de solicitudes y acelerar la resolución de procedimientos, así como otros modelos necesarios para las declaraciones responsables y solicitudes de anticipo, conforme al Real Decreto 657/2024, de 9 de julio, que establece las bases reguladoras.
Las solicitudes deberán presentarse a través de la sede electrónica del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación entre el 5 de septiembre y el 16 de octubre, lo que permitirá a los beneficiarios comenzar sus inversiones en un corto plazo y contribuir al desarrollo sostenible y eficiente del sector pesquero y acuícola en España.