DHL Group impulsará el crecimiento sostenible con estrategia 2030

DHL Group, la empresa de logística líder en el mundo, ha desvelado su marco estratégico para la segunda mitad de la década, titulado «Estrategia 2030 – Acelerar el crecimiento sostenible». Con esta nueva estrategia, la empresa aspira a incrementar sus ingresos en un 50 % para 2030 en comparación con 2023. Para lograrlo, DHL Group apuesta por diversas iniciativas de crecimiento tanto divisionales como del propio Grupo, dirigidas a mercados y sectores industriales que presentan un crecimiento significativamente superior al PIB mundial.

Tobias Meyer, CEO de DHL Group, expresó su optimismo respecto a la nueva estrategia: «Estamos en una posición ideal para aprovechar las oportunidades de crecimiento en un mundo que cambia rápidamente, gracias a nuestra cartera diversificada y bien equilibrada. Queremos crecer más rápido y de forma más rentable, al mismo tiempo que descarbonizamos nuestro negocio. Fortaleceremos nuestra posición de liderazgo en el mercado de la logística global con un fuerte enfoque en la calidad y en el servicio a las necesidades de los segmentos industriales de rápido crecimiento».

La estrategia de DHL Group no es nueva en cuanto a su enfoque de crecimiento. La «Estrategia 2025: Brindar excelencia en un mundo digital», implementada durante los últimos cinco años, permitió a la empresa navegar con éxito a través de una serie de desafíos globales, incluidos los impactos de la pandemia, interrupciones en la cadena de suministro y tensiones geopolíticas. Dicho marco orientó a DHL Group a alcanzar metas significativas en términos de ser el empleador, proveedor e inversión de elección, junto con los ambiciosos objetivos de la hoja de ruta ESG introducida en 2021.

La nueva «Estrategia 2030» subraya cinco iniciativas de crecimiento clave que la empresa planea implementar para capitalizar las oportunidades que presenta el entorno logístico actual, caracterizado por la complejidad y la volatilidad. Estas iniciativas son:

  1. Ciencias de la vida y atención médica: DHL Group está bien posicionado para abordar los cambios estructurales en el mercado farmacéutico, que depende de soluciones logísticas especializadas, como el almacenamiento criogénico o congelado a temperatura controlada. Se espera que este mercado crezca a una tasa anual compuesta de más del 10 % entre 2023 y 2030.

  2. Nueva energía: La transformación hacia energías renovables y automovilidad requiere soluciones logísticas dedicadas. DHL Group está optimista sobre un crecimiento anual compuesto del 15 % en este sector hasta 2030.

  3. Vientos favorables geográficos: La empresa aprovechará su sólida presencia global y experiencia local para duplicar el aprovechamiento de los vientos favorables geográficos, adaptándose al cambio en las rutas comerciales y la diversificación de las cadenas de suministro globales.

  4. Comercio electrónico: La tendencia del comercio electrónico continuará siendo un motor de crecimiento para DHL Group. Se espera que este mercado crezca a una tasa anual compuesta del 7 % hasta 2030.

  5. Ventas digitales: Las capacidades de ventas digitales serán esenciales para ganar y retener clientes. DHL Group planea ampliar su programa de ventas digitales para mejorar las transacciones en línea con clientes de todo el Grupo.

En cuanto a la sostenibilidad, DHL Group ha integrado la «Logística verde de elección» como una cuarta línea de base estratégica a su marco existente de «tres líneas de base». La empresa logística global se ha comprometido a descarbonizar sus operaciones para 2050, con iniciativas que incluyen el uso de un 30 % de combustible de aviación sostenible (SAF) para 2030.

«Estamos orgullosos de mantener la flota más grande de vehículos eléctricos en la industria de la logística y de lograr la mayor proporción de SAF entre todas las aerolíneas a nivel mundial en 2023. Invertir en logística de bajas emisiones, que anticipa la demanda futura del mercado, se materializará en una ventaja competitiva a medida que estas soluciones de transporte se vuelvan cada vez más importantes para nuestros clientes», señaló Tobias Meyer.

Para apoyar su agenda de crecimiento y reducir la complejidad operativa, DHL Group pretende alinear su estructura legal con su estructura de gestión probada. Esto incluye el establecimiento de Post & Parcel Germany y eCommerce como entidades corporativas independientes, comparables a las demás. Esta alineación tiene como objetivo reducir la complejidad y crear una configuración más flexible y ágil, aunque no introducirá cambios sustanciales en la cartera del grupo ni en los acuerdos salariales y de protección. La implementación de esta medida técnica se prevé que tardará entre uno y dos años.