Las organizaciones modernas están adaptándose rápidamente a una infraestructura en la nube cada vez más sofisticada para asegurar su continuidad y eficiencia operativa. Un factor crucial en este ecosistema digital son los eventos de salud operativa, que incluyen problemas en su funcionamiento, notificaciones relacionadas con el ciclo de vida del software, entre otros. Una gestión ineficaz de estos elementos puede desembocar en tiempos muertos imprevistos, incremento de costos y pérdida de ingresos para las empresas.
La administración de eventos operativos dentro de la nube representa un reto considerable, especialmente para aquellas compañías con estructuras complejas. Estas organizaciones, que pueden gestionar miles de cuentas y una vasta gama de servicios y recursos, pueden llegar a enfrentar un volumen aplastante de eventos operativos diarios, complicando los métodos de gestión manual. Aunque las aproximaciones tradicionales de automatización ofrecen cierto alivio, suelen acarrear una significativa carga en su desarrollo y mantenimiento, así como reglas de mapeo intrincadas y una lógica de triaje rígida.
Para mitigar estos desafíos, ha sido desarrollado un asistente operativo impulsado por inteligencia artificial (IA) que responde automáticamente a los eventos operativos. Este innovador asistente se apoya en Amazon Bedrock, AWS Health, AWS Step Functions, entre otros servicios de AWS, para filtrar eventos no relevantes, sugerir acciones, generar y gestionar tickets de problemas en herramientas de gestión de servicios de TI (ITSM) integradas, además de consultar bases de datos de conocimiento para obtener información pertinente sobre eventos operativos. Esta solución facilita la automatización de tareas complejas, optimizando el proceso de resolución de eventos operativos en la nube, y aumentando la continuidad del negocio junto a la eficiencia operativa.
En este contexto, los eventos operativos son entendidos como ocurrencias que pueden impactar el rendimiento, la resiliencia, la seguridad o el costo de las cargas de trabajo dentro del entorno cloud de una organización. Ejemplos de estos eventos en AWS incluyen salud en la disponibilidad de los servicios de AWS, hallazgos de AWS Security Hub respecto a vulnerabilidades de seguridad, y alertas sobre detección de anomalías de costos de AWS.
Gestionar eficientemente los eventos operativos implica una serie de pasos que van desde la notificación y triage, hasta el seguimiento, ejecución de acciones y archivo y reporte a gran escala. Sin embargo, las automatizaciones programáticas tradicionales se ven limitadas al enfrentar múltiples tareas. La IA se ha integrado a esta solución para aportar mayor flexibilidad y capacidad de adaptación ante cambios organizacionales, expansiones de servicios o nuevos formatos de fuentes de datos.
Este enfoque innovador no solo optimiza la gestión de eventos operativos, sino que también mejora la capacidad de las organizaciones para mantener la continuidad operativa y mitigar riesgos de costos y tiempos de inactividad. Con la implementación de un asistente de operaciones basado en IA, las organizaciones pueden afrontar de manera eficaz el gran volumen de eventos operativos en entornos complejos y centrados en la nube, con mínima supervisión humana.