Protejamos el Derecho de Todas las Personas para Erradicar el Sida, afirma el secretario general

Silvia Pastor

El Día Mundial del Sida, conmemorado cada 1 de diciembre, pone de manifiesto la necesidad imperiosa de adoptar un enfoque centrado en la protección de los derechos para asegurar que todas las personas, especialmente las más vulnerables, accedan a los servicios esenciales para el combate contra el VIH. En su mensaje con motivo de esta jornada, António Guterres, Secretario General de la ONU, subrayó la posibilidad de erradicar el sida como amenaza para la salud pública hacia el año 2030, siempre y cuando se eliminen las barreras que impiden el acceso a servicios vitales.

Las estadísticas presentadas por la Organización Mundial de la Salud son alarmantes: cada 25 segundos, una persona contrae el VIH, y más de nueve millones de personas no reciben el tratamiento necesario para salvar sus vidas. Este contexto se ve agravado por las leyes y políticas discriminatorias que perpetúan el estigma contra las personas vulnerables, particularmente mujeres, niñas y minorías, restringiendo su acceso a la prevención, pruebas y tratamientos.

A pesar de estos desafíos, Guterres destacó los avances significativos logrados a través de la solidaridad mundial y la defensa de los derechos humanos. Afirmó que para superar el sida es fundamental proteger adecuadamente los derechos de todas las personas y exhortó a los líderes a tomar medidas concretas al respecto.

En conmemoración del Día Mundial del Sida, la Organización Panamericana de la Salud lanzó la campaña «Mejor con PrEP», que busca ampliar el acceso a la Profilaxis Preexposición (PrEP) en América Latina y el Caribe. Esta iniciativa está diseñada para reducir el estigma y fomentar la prevención del VIH entre las poblaciones más vulnerables.

De acuerdo con los últimos datos, aunque las muertes por sida en América Latina han disminuido un 28% entre 2010 y 2023, las nuevas infecciones han aumentado un 9%, lo que refuerza la necesidad de implementar estrategias de prevención más efectivas y accesibles. Jarbas Barbosa, director de la OPS, enfatizó que el aumento en los casos, particularmente entre hombres que tienen sexo con hombres, mujeres trans y trabajadoras sexuales, recalca la importancia de mantener la vigilancia en la lucha contra el VIH.

La PrEP se ha posicionado como una herramienta clave en el control del VIH debido a su alta eficacia cuando se toma de forma consistente. Sin embargo, su implementación todavía es limitada. Actualmente, solo 24 de 33 países en la región han adoptado la PrEP como política pública de salud, y aunque más de 160.000 personas se benefician actualmente, se aspira a llegar a 2,3 millones de beneficiarios.

En un intento por alcanzar a las poblaciones más expuestas, la OPS ha establecido una colaboración con Grindr, una red social dirigida a la comunidad LGBTQI+. Esta alianza pretende difundir información sobre la PrEP y otras infecciones de transmisión sexual entre millones de usuarios en América Latina y el Caribe.

La campaña se caracteriza por un enfoque visual inspirado en la cultura pop de los años 90, utilizando elementos como graffiti y cintas de casete para transmitir un mensaje de empoderamiento y solidaridad. Se enfoca en reducir el estigma asociado a la PrEP y promover su uso, junto con preservativos y pruebas regulares de detección, como las formas más efectivas de protección contra el VIH.