El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha dado un paso significativo hacia la mejora de la calidad de vida de los residentes de los municipios de Yuncos, Numancia de la Sagra y Yuncler, en la provincia de Toledo. Con la adjudicación de un contrato valorado en 1,4 millones de euros, se llevarán a cabo obras para reducir el ruido que genera la autovía A-42 a su paso por estas localidades. Este proyecto forma parte de un esfuerzo continuo por parte del gobierno para minimizar los efectos negativos de las infraestructuras viarias en las zonas residenciales cercanas.
Las obras contemplan la instalación de 996 metros de pantallas acústicas, las cuales estarán distribuidas de manera estratégica a lo largo de esta transitada autovía. En la margen derecha, las pantallas se instalarán entre los kilómetros 42,16 y 42,616, mientras que, en la margen izquierda, se ubicarán desde el kilómetro 44,272 hasta el 44,835. Esta intervención se centra en proteger a las urbanizaciones cercanas, tales como la urbanización Cervantes en Yuncos y las urbanizaciones Los Sauces e Idarsagra en Yuncler, con el objetivo de lograr una reducción notable de la contaminación acústica en las áreas afectadas.
El proyecto se inscribe dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, específicamente en el capítulo que abarca la sostenibilidad, eficiencia energética y acciones contra el ruido. Este tipo de iniciativas tienen una financiación parcial proveniente de los fondos NextGenerationEU. La finalidad de estos fondos es fomentar un desarrollo más sostenible y responsable con el medio ambiente, especialmente dentro de la Red de Carreteras del Estado.
El compromiso del Ministerio de Transportes de mitigar el impacto ambiental derivado de las infraestructuras viarias es un paso relevante hacia el mejoramiento de las condiciones de vida en Castilla-La Mancha. Destaca así la importancia de equilibrar el desarrollo infraestructural con una gestión responsable del entorno y el bienestar de sus habitantes, en consonancia con las crecientes demandas de sostenibilidad en el desarrollo urbano y rural.