Conectando Oportunidades: El Programa HP HOPE para Jóvenes sin Acceso a Tecnología

María MR

HP ha lanzado el programa global HP HOPE, una ambiciosa iniciativa destinada a reducir la brecha digital entre los jóvenes más desconectados. Este programa consiste en la donación de portátiles reacondicionados, con el objetivo de equipar y formar a aquellos que carecen de acceso a la tecnología y las habilidades digitales necesarias para aprovechar las oportunidades del mundo moderno.

En colaboración con YMCA Europa, una organización que opera en 37 países, HP se empeña en apoyar centros digitales en España y en toda Europa. Al hacerlo, busca impactar positivamente a 150 millones de personas en todo el mundo, facilitando el acceso a la tecnología mediante la entrega de ordenadores portátiles que de otro modo estarían destinados al desecho. La compañía recibe estos equipos donados por clientes y socios, los reacondiciona y luego los distribuye a organizaciones sin ánimo de lucro y escuelas, permitiendo que estos dispositivos tengan una segunda vida. Este enfoque se enmarca dentro de un modelo sostenible que también se preocupa por el reciclaje de componentes obsoletos.

Como parte de su compromiso, YMCA integra módulos de aprendizaje y cursos de alfabetización digital en los portátiles donados, que se envían a centros digitales que imparten programas educativos y de capacitación. Esto no solo proporciona acceso a tecnología, sino que también brinda herramientas esenciales para el desarrollo personal y profesional de los jóvenes beneficiarios.

Desde su lanzamiento, HP HOPE ha beneficiado a más de 52.000 niños en 26 países, y en España, la colaboración con YMCA ha permitido la donación de más de 100 ordenadores, impactando a unos 6.000 jóvenes. Inés Bermejo, Directora General de HP Iberia, destaca que este programa trasciende la simple donación de tecnología; es un acto de compromiso social, esperanza y solidaridad, especialmente en tiempos difíciles.

El proceso de donación y reacondicionamiento de los equipos es riguroso, asegurando que todos los ordenadores entregados mantengan un alto estándar de calidad y rendimiento. Esta iniciativa, que surgió en España gracias a un grupo de voluntarios de HP, es una respuesta a las necesidades acentuadas por la pandemia de COVID-19, que dejó al descubierto las dificultades de acceso a la educación.

HP HOPE está abierto a todas las empresas que deseen participar, ofreciendo una oportunidad para que las organizaciones donen sus equipos en desuso y contribuyan a la formación de una generación más conectada y preparada para los desafíos del futuro.