En el próximo Congreso de la European Society of Clinical Microbiology and Infectious Diseases (ESCMID Global), que se llevará a cabo en Viena, Austria, del 11 al 15 de abril de 2025, se darán a conocer datos provisionales sobre la seguridad y la farmacocinética del SYN-004, también conocido como ribaxamasa. Este evento será un espacio para que Theriva Biologics, una compañía enfocada en el desarrollo de terapias para el cáncer y enfermedades relacionadas, presente esta información en una sesión de póster electrónico.
La presentación estará a cargo del Dr. Erik R. Dubberke, profesor de Medicina y director clínico de Enfermedades Infecciosas del Trasplante en la Universidad de Washington en St. Louis. El ePoster, identificado como E0145, se centrará en la seguridad y tolerabilidad de SYN-004 en receptores de trasplante alogénico de células hematopoyéticas que han sido tratados con los antibióticos meropenem o piperacilina/tazobactam. Este análisis se enmarcará dentro de una sesión dedicada a las infecciones en pacientes hemato-oncológicos, programada para el sábado 12 de abril a las 13:30 CEST en la Arena 1 del Centro de Exposiciones y Conferencias Messe Wien.
El ensayo clínico de fase 1b/2a que se está llevando a cabo se caracteriza por ser aleatorizado, doble ciego y controlado con placebo, y tiene lugar en la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington. Su objetivo es evaluar la seguridad, tolerabilidad y absorción de SYN-004 en pacientes que han recibido trasplantes y están bajo tratamiento con antibióticos intravenosos. Los participantes se dividen en tres cohortes que permiten evaluar el efecto del uso de diferentes antibióticos betalactámicos, con un seguimiento minucioso por parte de un Comité de supervisión de datos y seguridad.
SYN-004 es un tratamiento profiláctico de administración oral diseñado para degradar ciertos antibióticos betalactámicos en el tracto gastrointestinal, contribuyendo así al mantenimiento del equilibrio del microbioma intestinal. Esta acción es esencial para prevenir infecciones severas, como las ocasionadas por Clostridioides difficile, y para reducir el riesgo de enfermedad aguda de injerto contra huésped en pacientes que han recibido trasplantes.
Theriva Biologics continúa su compromiso con la investigación de tratamientos en áreas con alta necesidad clínica, incluyendo su plataforma de adenovirus oncolíticos para el tratamiento del cáncer. En este contexto, SYN-004 se destaca como una opción prometedora para minimizar los efectos adversos en el microbioma intestinal provocados por la administración de antibióticos en este grupo de pacientes.