Cómo acabar con las malas hierbas del jardín

Son muchas las malas hierbas que pueden aparecer en tu jardín. Por eso, es importante identificar las más comunes y saber qué hacer para que no vuelvan a aparecer. Es tentador usar productos químicos pero no siempre son las mejores opciones para erradicar las malas hierbas o las malezas. Además, algunas de estas hierbas son notablemente resistentes a los herbicidas y responden mejor a diferentes métodos de control.

A continuación vamos a hablarte sobre algunas de estas malas hierbas para que aprendas a erradicarlas y que tu jardín vuelva a tener un tono unificado y más limpio. 

Dientes de león 

El diente de león común es un miembro de la familia del aster. Es una flor silvestre y una mala hierba común para el césped.  A diferencia de muchas malas hierbas, el diente de león es una planta perenne y su tenaz y larga raíz lo convierte en un enemigo difícil de erradicar. Pero los dientes de león se pueden arrancar con la mano y también se pueden matar con vinagre.


O puedes comer tus dientes de león… Sí, los dientes de león son comestibles y deliciosos. Todas las partes de la planta son buenas en ensaladas o como verduras cocidas.

Cómo acabar con las malas hierbas del jardín 3
Meadow with green grass and ripe white dandelion balls

Ambrosía común

Hay dos tipos de ambrosía, pero la forma que frecuenta el césped es Ambrosia artemisiifolia o ambrosía común.  A diferencia de algunos de los otros ejemplos en esta lista, Ambrosia artemisiifolia no tiene una raíz primaria, por lo que quitarla es fácil: simplemente tira hacia arriba. La ambrosía prospera en suelos pobres, por lo que mantener el césped sano y bien alimentado también desalentará la ambrosía.

Verdolaga

La verdolaga es una maleza que abraza el suelo con hojas carnosas. Tiende a prosperar en suelos secos y arenosos. Como hierba de césped, la verdolaga es un prolífico productor de semillas. Un régimen de control químico abordará el problema en ambos extremos: con un herbicida pre-emergente y un herbicida post-emergente. Se requiere perseverancia.


Si eliges enfrentarte al enemigo de forma orgánica (desenterrándolo), también tendrás que ser persistente. Los pedazos más pequeños de vegetación en el suelo se regenerarán.

Trébol


Hay muchas especies de trébol, todas las cuales a los propietarios les gustaría desterrar del césped. Esto quizás sea un error, ya que los tréboles son bastante saludables para el césped. Es fragante, resiste la mayoría de las plagas, ayuda a airear el suelo y, lo mejor de todo, como miembro de la familia de los guisantes, el trébol añade nitrógeno al suelo. 

Hay mucho que decir sobre un césped que contiene un porcentaje saludable de trébol en su mezcla de césped. Además del trébol rojo ( Trifolium pratense ), el trébol blanco ( Trifolium repens ) es el trébol de césped más común. 

Pero si estás decidido a erradicar el trébol mezclado con tu césped, existen medios químicos y orgánicos para hacerlo. Para el primero, busca un herbicida de hoja ancha diseñado para usar en el tipo de césped que estás cultivando. Junto con otras malezas de hoja ancha, el trébol también será eliminado por dichos herbicidas. 

Para obtener controles más respetuosos con el medio ambiente, puedes tirar del trébol. Sin embargo, ten en cuenta que la presencia del trébol en primer lugar indica que tu suelo carece de nitrógeno. 

Si quitas el trébol, debes añadir nitrógeno en forma de abono o fertilizante granulado. Si áreas enteras de césped están desnudas una vez que se quita el trébol, debes volver a sembrar estas áreas con césped. Para evitar la reaparición del trébol, mantén estos puntos sanos y bien alimentados. 

No te pierdas estas ideas para que puedas acabar con las malas hierbas en tu jardín.

Violetas salvajes


Las violetas salvajes o silvestres son probablemente las mejores del grupo en términos de apariencia entre las malas hierbas comunes.  De hecho, algunos propietarios encuentran las flores lo suficientemente bonitas que deciden dejar las plantas en paz. Las violetas pueden funcionar muy bien si quieres darle un toque naturalista a tu césped. 

Pero si prefieres un césped de césped uniforme, se pueden arrancar las violetas, siempre que extraigas todo el sistema de raíces. Los controles químicos incluyen el tratamiento de manchas con glifosato o el uso de un herbicida de hoja ancha. El otoño es el mejor momento para tratar las violetas. 

Hierba del cangrejo

Muchas malezas tienen un «rayo de luz» en la forma de ofrecer flores atractivas, un aroma agradable o al ser comestibles. Pero esto no ocurre con la hierba del cangrejo. Estos pastos anuales pueden producir hasta 150.000 semillas por planta y son muy difíciles de combatir. 

Esta no es una mala hierba que se pueda arrancar fácilmente y, como hierba, no es susceptible a los herbicidas de hoja ancha. La mayoría de los herbicidas que matan la hierba de cangrejo también matan a todas las demás hierbas de césped. 

La mejor solución para controlar la hierba de cangrejo es utilizar herbicidas preemergentes diseñados específicamente para la hierba de cangrejo.esta maleza prospera en suelos pobres, por lo que mantener el césped sano y espeso es una de las mejores medidas preventivas.

Ir arriba