El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha anunciado un avance significativo en las obras destinadas a mejorar la movilidad peatonal y ciclista en las carreteras estatales de Alcañiz, situada en la provincia de Teruel. La inversión, que asciende a 6,25 millones de euros, facilitará la implementación de 4.800 metros de nuevos carriles y aceras destinados específicamente a ciclistas.
Una parte clave de este proyecto incluye la transformación de la travesía de la carretera N-232A en Alcañiz. Para garantizar la seguridad de quienes trabajan en la obra y de los usuarios de la vía, se ha decidido interrumpir el tráfico en un sentido de esta carretera a partir de las 9:00 horas del jueves 21 de noviembre. El tramo afectado se encuentra entre los kilómetros 133,180 y 133,370. Para reducir el impacto en la circulación, se ha creado un desvío alternativo debidamente señalizado, que transitará por la calle Repollés García y la avenida Aragón.
Este cierre se mantendrá hasta que las obras finalicen, lo cual está programado para el final del primer trimestre de 2025. Durante este periodo, se llevarán a cabo una serie de labores fundamentales, entre ellas, la reposición de servicios de abastecimiento y saneamiento, el fresado y aglomerado del firme, además de trabajos relacionados con aceras y el alumbrado público.
Las obras son parte integral del Plan de Recuperación, enmarcadas en el programa para la humanización de travesías que contempla una inversión de 105 millones de euros, excluyendo el IVA. Este ambicioso programa está diseñado para promover un entorno urbano más sostenible, inclusivo y accesible. En línea con las directrices de NextGenerationEU, busca fortalecer la movilidad sostenible mediante la mejora de infraestructuras, contribuyendo al esfuerzo europeo para fomentar la resiliencia económica y medioambiental.