Si vives en un piso, o en una casa adosada, lo normal es que el espacio de tu terraza no sea todo lo grande que te gustaría a ti, ¿verdad? De hecho, con muebles y demás, es posible que quede tan estrecha que no te guste siquiera utilizarla.
Pero, ¿y si te decimos que hay algunos trucos para conseguir ganar metros en una terraza estrecha? Pues sí, y muchos de ellos son utilizados por los propios diseñadores. Así que, ¿qué tal si te los desvelamos y los aplicas tú mismo? Vamos a ello.
Convierte la terraza en un lugar de descanso
Y para ello, como sabemos que es estrecha, no vas a poder poner un sofá ni un sillón, pero quizá sí un banco. Como estamos hablando de un mueble que es alargado, ese le dará una visual menos recargada a tu terraza.
Ahora, para que sea más cómodo, puedes añadirle algunos cojines e incluso una manta para que te sientas más a gusto en él.
Otra opción es que tú mismo crees ese banco, cosa que puedes hacer con algunos paléts. De hecho, sería una idea estupenda porque podrías poner el respaldo a mayor altura por si quieres disfrutar sentado y poder echar la cabeza sobre él.
Los mejores materiales para terrazas estrechas
Según muchos diseñadores, la clave para decorar una terraza estrecha no es elegir los elementos imprescindibles y no recargarla. Sino escoger unos buenos materiales. Y en este caso se decantan siempre por madera, mimbre, ratán, bambú o similares.
Todos estos materiales en muebles y accesorios ayudarán a dar una sensación de amplitud, que es justo lo que buscas.
Apuesta por las plantas… verticales
No solo plantas que crezcan a lo largo, que quedarán muy bien en las esquinas, sino que te hablamos también de jardines verticales que podrías hacer con palets a lo largo de la pared o similares.
El objetivo es que las macetas no ocupen espacio en el suelo o tengas que tener un mueble para ellas y sí que decoren la pared para disfrutar de ese espacio natural.
Eso sí, debes escoger plantas acordes con las condiciones que puedes darle. Si tienes una terraza en la que no da mucho sol, tendrás que escoger plantas que no lo necesiten; al contrario que aquellas muy soleadas (o calurosas o frescas).
Convierte el suelo en césped
¿Se te ha ocurrido alguna vez? Una terraza estrecha a veces se siente incómoda porque no hay muchos metros en ella. Pero lo cierto es que, si con los consejos anteriores, ya puedes ver que vamos a convertirla en un pequeño rincón vegetal, nos falta el suelo para conseguirlo.
Y en este sentido puedes optar por césped artificial. No te supondrá mucho dinero y sí darle un toque más natural que, a primera vista, hará que se vea más grande de lo que es en realidad.
Ahora bien, cuando vayas a comprar césped artificial asegúrate de que las fibras sean suaves y que puedas caminar descalzo, pero que también recupere su forma después. Así te durará más tiempo. También ten cuidado con las condiciones de tu terraza, si le da mucho el sol o no, si es calurosa o no… Todo eso debes tener en cuenta para comprar césped.
Iluminación con guirnaldas
No es ninguna tontería. Las guirnaldas, al ir colgadas no ocuparán tanto espacio y además servirán para decorar. Otra opción es optar por focos en el techo, pero estos darán una luz general, y en terrazas estrechas a menos se opta más por una ambiental y cálida ya que se va a disfrutar más de ella.
Utiliza la barandilla
Si tu terraza tiene una barandilla que es la que te protege del exterior, puedes darle uso. Primero, si no quieres que te vean, lo mejor es cubrirla con algún material que oculte el interior pero, al mismo tiempo, deje pasar el aire.
Segundo, puedes optar por colocar «muebles». Por ejemplo, un soporte que haga las veces de mesa. O uno para alguna planta. De esta manera no ocuparán espacio en el suelo, porque estarán suspendidos en el aire, y serán más prácticos. Además de dar más amplitud.
Deja siempre el centro libre
Uno de los trucos de muchos diseñadores cuando se enfrenten a las terrazas estrechas es dejar el centro libre. Es decir, ellos decoran alrededor, siguiendo la línea de la barandilla, o del espacio que se tiene para conseguir que el centro se vea libre y dé esa sensación de libertad de movimientos y de amplitud.
Barandilla de cristal
Si bien antes te hemos dicho de utilizar la barandilla, en este caso, con el objetivo de que se vea más ancho, apuesta por ponerla de cristal. Ahora bien, esto te lo recomendamos más en zonas donde tengas algo de intimidad (por ejemplo, terrazas en la parte interior de tu casa).
Si tu terraza da a la calle, una de cristal no es muy recomendable, salvo que pongas el cristal opaco para que no se vea el interior.
Como ves, hay muchos trucos para conseguir que tu terraza estrecha se vea más grande. ¿Conoces alguno más?