El pasado 18 de diciembre de 2024, Valencia se convirtió en el punto de encuentro para celebrar el décimo aniversario del Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBERISCIII). Durante este congreso, el proyecto PENSA, una iniciativa del Instituto de Investigación del Hospital del Mar en colaboración con el Barcelona βeta Brain Research Center, fue reconocido por su contribución en la prevención del deterioro cognitivo.
La premiación, que consistió en un galardón de 1.000 euros, se otorgó tras una votación popular y se presentó en una sesión dedicada a temas como el envejecimiento, la fragilidad y la dependencia. La investigadora Laura Forcano, parte del equipo del proyecto PENSA y miembro del CIBER de Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición (CIBEROBN), tuvo el honor de presentar la comunicación del proyecto y recibir el reconocimiento.
El proyecto PENSA, cuyo nombre completo es «Prevención del deterioro cognitivo en portadores de ApoE4 con deterioro cognitivo subjetivo tras EGCG y una intervención multimodal», se enfoca en investigar tratamientos destinados a prevenir o retrasar la aparición de la demencia. En el marco de este estudio, se ha realizado un seguimiento durante un año a 200 voluntarios que han presentado quejas relacionadas con la memoria, un indicativo de un posible riesgo elevado de desarrollar enfermedad de Alzheimer.
Este premio se suma a una serie de reconocimientos que ha obtenido el proyecto anteriormente, incluyendo el galardón sobre investigación e innovación responsable en salud otorgado por el Instituto de Salud Carlos III. Estos logros destacan la relevancia del trabajo de PENSA en el ámbito de la neurociencia y su impacto positivo en la salud pública.