Beneficios y Riesgos de Correr en Ayunas Según Olaia Castro de Policlínica Gipuzkoa

Olaia Castro, nutricionista de Policlínica Gipuzkoa: "Correr en ayunas puede ayudar a perder grasa, pero hay que conocer sus riesgos"

Olaia Castro, nutricionista de Policlínica Gipuzkoa, aclara algunas dudas sobre una actividad cada vez más popular: entrenar y salir a correr en ayunas. La nutricionista guipuzcoana explica que esta práctica puede ayudar a quemar más grasa porque, después de un ayuno de más de 8 horas, nuestro cuerpo tiene las reservas de glucógeno bajas, motivo por el cual utiliza las reservas de grasa como fuente de energía.

Entre las estrategias para perder grasa corporal, correr en ayunas ha ganado popularidad recientemente, convirtiéndose en una práctica cada vez más adoptada. Por ello, Olaia Castro desvela los beneficios, las desventajas y los riesgos de esta práctica.

«Por la mañana, cuando nos despertamos, es cuando tenemos las reservas de glucógeno más bajas. El glucógeno es la forma en la que nuestro cuerpo almacena la glucosa, que es la principal fuente de energía. Si ese glucógeno está bajo, vamos a utilizar antes las reservas de grasa corporal, por lo que correr en ayunas puede ayudar a perder grasa», explica la nutricionista.

La mayoría de los estudios realizados hasta el momento respaldan esta afirmación. Un estudio publicado en el Journal of Applied Physiology concluye que correr en ayunas contribuye a la pérdida de grasa. Además, un estudio en el British Journal of Nutrition señala que quienes hacen ejercicio sin comer pueden llegar a quemar hasta un 20 por ciento más de grasa que los que comen antes de ejercitarse. No obstante, Olaia Castro asegura que, «aunque muchos estudios indican que correr en ayunas es beneficioso, aún no hay un consenso claro, por lo que es necesario realizar más investigaciones».

Para las personas que estén considerando correr en ayunas, la nutricionista aconseja «realizar entrenamientos de intensidad reducida que no duren más de una hora, mantener una hidratación adecuada y llevar algo para comer, por si se sufre algún mareo».

Olaia Castro también advierte que «correr en ayunas no está recomendado para todas las personas. Esta práctica está contraindicada para corredores con hipotensión (tensión baja) o enfermedades como diabetes o enfermedad renal. Estas personas deberían acudir a un especialista para valorar su caso y determinar si pueden correr en ayunas».

En cuanto a la preparación para una carrera, con el objetivo de maximizar el rendimiento y minimizar los riesgos, la nutricionista recomienda que en los días previos a la prueba se «rellenen los depósitos de glucógeno y se mantenga una buena hidratación». «El día previo a la carrera, en la cena, se recomienda consumir hidratos de carbono como pasta, arroz o patata, con un poco de proteína de fácil digestión como una tortilla, pechuga de pollo o pescado», concluye.