En el primer semestre de 2024, se han invertido 1.438 millones de euros en adjudicaciones de proyectos con metodología Building Information Modeling (BIM). Esta metodología de trabajo colaborativo ha ido consolidándose año tras año como una apuesta clave en los procesos de licitación. Desde 2018, la presencia de BIM como requisito en la adjudicación de proyectos tanto de edificación como de infraestructuras ha crecido de manera firme y progresiva. Así lo reflejan los datos analizados por la buildingSMART Spain, cuyos informes señalan que en estos primeros seis meses del año se han adjudicado 222 licitaciones BIM a 96 entidades, según el dashboard del Observatorio de licitaciones de la asociación.
El uso de esta innovadora tecnología, que promueve procesos colaborativos en tiempo real, es cada vez más frecuente entre los organismos públicos. Este crecimiento se ha visto reforzado por la puesta en marcha del Plan BIM para la Contratación Pública, impulsado este año por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA). Este plan ha sido un catalizador para la implantación de BIM en la Administración Pública y en el sector AECO (Arquitectura, Ingeniería, Construcción y Operaciones), impulsando a muchos profesionales a buscar formación especializada en esta metodología.
Según los datos de buildingSMART Spain, en el primer semestre de 2024, la entidad pública ADIF, adscrita al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, lidera la inversión con 471,49 millones de euros. Le siguen la empresa pública Infraestructures de la Generalitat de Catalunya, SAU, con 262,02 millones, y la Junta de Andalucía, con 176,23 millones de euros. Una de las sorpresas es la empresa de organización de eventos FIRA 2000 S.A., que ha invertido 83,56 millones de euros.
Barcelona encabeza el ranking de las ciudades con mayor inversión en procesos de licitación BIM, con 397 millones destinados a 52 licitaciones. Le siguen Tarragona (224 millones, 13 licitaciones), Sevilla (172 millones, 5 licitaciones), Madrid (61 millones, 19 licitaciones) y Asturias (56 millones, 8 licitaciones). Completan el top diez de esta clasificación Valladolid (55 millones, 2 licitaciones), Ibiza (54 millones, 3 licitaciones), Tenerife (47 millones, 4 licitaciones), Valencia (45 millones, 14 licitaciones) y Albacete (43 millones, 3 licitaciones).
En cuanto a sectores, las infraestructuras ferroviarias lideran la adopción de BIM, seguidas por el sector hospitalario, de oficinas, hidráulico, de viviendas, marítimo, aeroportuario, cultural y de carreteras. Los sectores educativo y de urbanización muestran una menor adopción, y los que menos inversión reflejan son los dedicados a infraestructuras deportivas, de energía, hoteleras, industriales, de puentes y subterráneas.
En términos de tipos de licitaciones, la mayor inversión en BIM se ha realizado en infraestructuras, con 891 millones de euros invertidos en 122 licitaciones adjudicadas a 41 entidades. En edificaciones, se han invertido 538 millones de euros en 98 licitaciones, con un total de 62 entidades adjudicatarias.
Finalmente, atendiendo al tipo de contrato, los de obras dominan en cuanto a porcentaje de inversión con 1.355 millones destinados a 66 licitaciones. Los contratos de servicios, por su parte, suman 82 millones invertidos en 149 licitaciones.