Casa pequeña: aprovecha al máximo su espacio creando un hogar inteligente

Se estima que casi la mita de las casas españolas tienen entre 61 y 90 metros cuadrados, y un 14% de los españoles viven en viviendas por debajo de los 60 metros cuadrados. Este porcentaje se incrementa en las grandes ciudades, donde el 25% de la población viven en hogares menores de 60 metros cuadrados.

Pero vivir en una casa pequeña no tiene que ser incompatible con la posibilidad de disfrutar de un hogar digital, más bien al contrario, ya que un espacio reducido permite optimizar al máximo cada rincón de la casa sin renunciar a nuestro espacio.

Un espacio ordenado siempre parecerá más grande

Seguramente ya lo sabes: cuanto más organizada está tu casa, mayor es la sensación de amplitud. Para eso hay miles de trucos y consejos de almacenaje y aprovechamiento de espacios que te ayudarán a tenerlo todo, al menos aparentemente, bajo control.

Que tu casa sea pequeña no significa que no puedas aprovechar el tiempo al máximo. Para eso puedes crear rutinas y automatizar, por ejemplo, el encendido y apagado de las luces o que se enciendan los aparatos antimosquitos al caer la noche. ¿Hora de irse a la cama? Di “Alexa, buenas noches” y deja que Alexa apague todas las luces, el ventilador o el aire acondicionado. También puedes establecer recordatorios para poner la lavadora o recoger después la colada, de modo que no se te acumulen las tareas. Ni las montañas de ropa.

También puedes crear un centro de control del Hogar digital con Echo Show 15, un dispositivo que sustituye a la clásica pizarra de tareas por hacer, a los post-its que siempre se pierden y a la tele de la cocina, un auténtico todo en uno. Gracias a su gran pantalla y a todas las facilidades que ofrecen sus widgets, podemos concentrar nuestro multitasking del día a día en un único lugar, además de disfrutar del mejor contenido en streaming, seguir recetas de cocina, y controlar tu hogar desde su práctica pantalla.

En palabras de Andrés Pazos, responsable de desarrollo de negocio de Alexa en nuestro país: “el Echo Show 15 está ahí cuando lo necesitas y desaparece integrándose en la decoración de la habitación cuando no. Su pantalla nos permite mostrar información relevante y disfrutar del mejor entretenimiento. Incluso lo consideramos como un reemplazo de la TV de la cocina, por ejemplo. Una TV para la era moderna, mucho, mucho más inteligente”.

Juegos de luces e instalaciones inteligentes para mayor comodidad

Las luces influyen en los espacios y hay infinidad de trucos de interiorismo para generar juegos de iluminación que harán que tu casa parezca mucho más espaciosa. Si, además, puedes controlarlas con la voz, la comodidad será máxima. Gracias a las bombillas inteligentes y a la Skill de Phillips Hue solo tienes que decir: “Alexa, enciende las luces del salón al 50%”, o “Alexa, apaga la luz principal del dormitorio” para crear distintos ambientes que den a nuestros pequeños rincones distintas sensaciones: estancias más largas, más amplias, más altas.

Y no solo puedes controlar las luces. Con los enchufes inteligentes podrás convertir cualquier dispositivo de tu casa en inteligente sin sacrificar espacio: tan solo enchufa a ellos tus aparatos eléctricos y gestiónalos con la voz: “Alexa, apaga el ventilador” o “Alexa, enciende la cafetera”.

Haz de tu hogar un pequeño oasis

Una buena climatización es fundamental en cualquier época del año y especialmente ahora que se acerca un verano para el que se anuncian temperaturas extremas. Esto que en un piso pequeño puede resultar un poco sofocante, tiene fácil solución con Alexa. Con el Echo de 4ª generación, que incorpora un sensor térmico, podemos establecer rutinas para que se active el ventilador o el aire acondicionado si la temperatura supera ciertos grados. También permite crear comandos de voz específicos como: “Alexa, estoy en casa en una hora”, para que el dispositivo inteligente active el aire acondicionado y que tu casa tenga la temperatura perfecta cuando llegues. Otro gran aliado puede ser un termostato inteligente, ya que permiten controlar la calefacción central, el aire acondicionado o el suelo radiante de nuestra casa.

Con el Amazon Smart Air Quality Monitor tendrás información de la calidad del aire de tu casa (y, al tener un tamaño inferior al de una manzana, podrás colocarlo en cualquier habitación que quieras monitorizar). También puedes crear rutinas para que, si detecta cambios, se activen otros dispositivos compatibles, como purificadores de aire, deshumidificadores y ventiladores que mejoren la calidad del aire.

Menos espacio, mayor seguridad

Tener tu casa controlada mientras estás fuera también es posible gracias a la Blink Indoor camera, una cámara de seguridad inalámbrica que podrás colocar en cualquier rincón gracias a su tamaño súper reducido. Mediante su app del móvil, podrás ver lo que ocurre en tu hogar de día y de noche, gracias a su visión nocturna por infrarrojos. También puede servir para monitorizar a tu mascota e incluso para hablarle directamente gracias a su audio bidireccional.

Otros dispositivos como Blink Video Doorbell, un timbre para la puerta de casa sin cables, nos permite ver en tiempo real y en vídeo quién llama a nuestra puerta y responder estemos o no en casa, incluso aunque estemos de vacaciones en la playa. La seguridad sin duda no se restringe a hogares grandes, los más pequeños también pueden disfrutar de ella.

Más calidad de entretenimiento en menos espacio

Si eres de las personas aficionadas a comprar libros y revistas, una casa pequeña puede convertirse en un gran reto a la hora de guardar tus tesoros. Sin embargo, la falta de espacio no tiene por qué ser un impedimento para que puedas seguir con tu pasión. Un dispositivo como el Kindle Paperwhite o el tablet Fire 7, te permitirán almacenar gran cantidad de contenidos en un único lugar, reduciendo así el espacio ocupado en las estanterías.

También los amantes de la música tienen en los dispositivos inteligentes al aliado perfecto. El Echo de 4ª generación es una excelente alternativa a los equipos de música que podrían ocupar demasiado espacio en tu salón y te darán una calidad de sonido igual de espectacular. Si lo quieres aún más pequeño, el Echo Dot es aún más compacto, por lo que la decisión es tuya.

En ocasiones, la falta de espacio agudiza nuestro ingenio y hacernos buscar soluciones creativas allí donde parecería imposible. ¿Te imaginas convertir el pequeño salón de tu casa en una sala de cine? Es posible: solo necesitas el Fire TV Stick 4K Max, un pequeño proyector y una pared blanca para ver tus series y películas favoritas con la mejor calidad de imagen posible. Si, además, conectas el Fire TV Stick a tu Echo, no necesitarás ni mando. Podrás manejarlo todo con la voz y no tendrás que dejar de comer palomitas para subir el volumen o cambiar de episodio.

Sin duda, esta es toda una declaración de intenciones: a pequeños espacios, grandes soluciones.

Ir arriba