Claves para elegir la mesa del comedor

mesa del comedor

La mesa del comedor es uno de los elementos más importantes ya que no solo reúne a la familia en torno al almuerzo y cena, sino también a los amigos y otros familiares en las reuniones sociales.

Por eso, a la hora de comprar una mesa del comedor, hay que tener en cuenta varios factores que hacen que tu compra sea la más acertada. ¿Cuáles son esos? Te los explicamos a continuación. ¿Empezamos?

Material de la mesa del comedor

apartamento con cocina y comedor abiertos

Uno de los primeros factores decisivos a la hora de comprar una mesa del comedor es el material de que está hecha. Como sabes, puedes elegir muchos y diferentes.

Dentro de ellos, el más utilizado es la madera debido a que ofrece una elegancia única y es bastante duradera. Además, combina a la perfección con casi todos los estilos decorativos, lo que hace que no tengas que estar cambiándola cada dos por tres porque redecores el espacio.

Sin embargo, no a todo el mundo le gusta. Por eso, otra de las opciones que se tienen es el cristal, que es elegante y moderno y además sirve para dar más luminosidad a un comedor pequeño, al reflejar la luz que entre por las ventanas o que le llegue de otras zonas.

En otras ocasiones puedes elegir una mesa de mármol (o de un material más sofisticado). Este le da un aspecto más robusto, sobre todo porque la parte inferior está hecha de hierro o de madera maciza para aguantar el peso del mármol (si es una placa). Eso hace que, en comedores pequeños, pueda ser demasiado recargado el espacio. Y en los grandes sí quedará mejor, sobre todo si cuidas a menudo esa piedra.

Tipo de mesa del comedor

El siguiente aspecto que no debes olvidar es el tipo de mesa del comedor. Es decir, si quieres una mesa cuadrada, rectangular o bien redonda. Cuando tienes poco espacio, las mesas cuadradas o redondas pueden ser la mejor opción, porque se pueden adaptar a muchos espacios y conseguir ese rinconcito de comedor.

El problema con ellas es que están muy limitadas en cuanto a espacio para invitados, e incluso para familias numerosas. Por eso, a veces se escogen estas como mesas supletorias en las cocinas debido a que la familia desayuna por separado.

Por supuesto, dentro de las mesas cuadradas y redondas hay muchos tamaños. Pero el hecho de ser cuadradas hace que el centro de la mesa, cuanto más grande sea, más inaccesible se vuelva. En el caso de las redondas pasa algo parecido.

Centrándonos ahora en las mesas rectangulares, estas son las más clásicas y las más utilizadas, sobre todo porque según el tamaño permiten acomodar a muchas personas.

Aparte de estas formas, también hay otras más personalizadas, como mesas con un tablero de ondas, que permiten jugar un poco con la visual al mismo tiempo que son prácticas.

Tamaño de la mesa

cocina con mesa cuadrada

Ya te lo comentábamos antes cuando hablábamos de los tipos de mesa. Esto a menudo se suele elegir en base al espacio que se tiene. Pero lo cierto es que no debería ser así.

Para empezar, debes saber que cada persona sentada en una mesa del comedor necesita 60 centímetros de ancho (10 más si las sillas tienen reposabrazos) y 40 centímetros de fondo para sentirse bien (y no apretado).

Por tanto, dependiendo del número de comensales que vayas a tener en esa mesa, tendrás el tamaño perfecto para tu mesa.

En el caso de las mesas redondas, esas medidas se pueden reducir un poco, pero no demasiado. Por ejemplo, una mesa de 120 centímetros de diámetro servirá para una familia de entre cuatro y seis miembros.

Patas de la mesa del comedor

Seguimos con otra clave para elegir una buena mesa del comedor. Y en este caso las patas, sobre todo en mesas redondas, son un factor importante. Primero, porque pueden ser incómodas para las personas a la hora de acercarse a comer (porque estén colocadas de tal manera que las patas les impiden acercarse más, le rozan las rodillas o no pueden moverse). Y segundo porque limitan el número de comensales a la mesa.

Lo mismo pasaría en mesas redondas. Si son alargadas, lo normal es que disponga de varias patas para soportar el peso de la mesa. Pero según estén distribuidas, podrán ser más cómodas o incómodas en ese sentido. Nuestra recomendación es que veas si la silla se puede encajar bien a la hora de comer y si queda espacio para que varias personas se sienten sin que choquen con ellas.

Expansible

comedor con mesa y sillas

Por último, en el mercado vas a poder encontrarte con mesas del comedor que son expansibles o extensibles. Es decir, que durante el día a día albergan a un número de comensales pero, para momentos especiales, se pueden abrir para que más personas se sienten a la mesa.

Lo que sí debes tener cuidado con estos modelos es que las piezas extensibles no sean «endebles» o que puedan volcar la mesa a un lado o a otro al apoyarse sobre ella (porque pierda el centro).

Como ves, hay muchos factores que influyen a la hora de comprar la mesa del comedor. Pero teniéndolos en cuenta puedes conseguir la mejor elección. ¿Añadirías algo más a tener en cuenta?