Una de las tendencias relacionadas con las plantas son los jardines eternos. También conocido como jardín en un bol, o terrario de plantas, un jardín eterno es una forma muy original de tener plantas sin que apenas ocupen espacio y además no tengas que dedicarles mucho tiempo.
Pero, ¿quieres saber cómo se hace? A continuación te ayudamos a construir tu propio jardín eterno y así ahorrar dinero y personalizarlo a tu gusto con las plantas que quieras (que sean adecuadas). ¿Vamos a ello?
Qué elementos se necesitan para tener un jardín eterno
Un jardín eterno está compuesto principalmente por un bol, una botella o similar de cristal y con tapa. Ha de ser de cristal porque se necesita que la luz pase a través de él sin que se caliente en demasía. Es por eso que no te recomendamos que escojas botes de plástico, aunque sean transparentes.
Además del recipiente de cristal (que, como te decimos, puede ser de determinados tamaños y formas), también vas a necesitar tierra y piedras. En cuanto a la tierra, lo mejor es una mezcla de tierra universal con perlita y algo de humus. Pero va a depender del tipo de planta que vayas a poner en su interior.
Las piedras son decorativas, si bien también cumplen su función porque se colocan en la parte inferior y sirven para que el agua se acumule sin que pudra las raíces de las plantas (y al mismo tiempo dan humedad al interior). A veces se opta además por echarle algo de carbón activo porque ayuda a drenar mejor, además de que las raíces van a desarrollarse mucho más rápidas y fuertes.
Lo siguiente va a ser la planta o plantas que tendrá el jardín interior. Un error muy común es el de querer tener muchas en ese recipiente, pero olvidándonos de que las plantas crecen. Cuando colocas demasiadas al final lo único que consigues es que las plantas no salgan adelante porque es un espacio demasiado pequeño. Además, debes tener en cuenta que sean plantas mini, y a ser posible de crecimiento lento, porque así te durará más tiempo en el recipiente y no tendrás que estar cambiándolas cada vez que crezcan.
También a modo decorativo se suele usar musgo para colocarlo en la superficie y que tenga un aspecto más hermoso. Eso sí, cuidado con el tipo de musgo que escoges, ya que no todos son iguales y el resultado visual puede diferenciarse mucho.
Paso a paso para construir el jardín eterno
Ahora que tienes todos los elementos necesarios, es hora de montarlo todo. Y lo primero es desinfectar y limpiar bien la botella, bote, bol o el recipiente que hayas escogido para tu jardín. Eso sí, no basta con lavarla, también te aconsejamos que la seques muy bien para evitar pudriciones o la aparición de moho.
Una vez está listo, tendrás que introducir primero las piedras(que pueden ser piedras volcánicas, arlita o simplemente piedras) sobre la base del recipiente. No las eches de golpe porque puedes romper el cristal. Intenta distribuirlas uniformemente.
Si ves que no puedes meter la mano en el recipiente tendrás que ayudarte de algún palito o similar.
Una vez hayas acabado, añade de forma opcional el carbón activo y, a continuación, el sustrato. Ya tienes la base formada. Y ahora viene la parte más creativa del jardín eterno.
Coge las plantas que has escogido y ve plantándolas poco a poco, dejando espacio entre ellas. Debes haberte asegurado que todas las plantas escogidas tienen las mismas necesidades de luz, temperatura y humedad, ya que, de lo contrario, puedes perder alguna.
Por último, tendrías que poner, opcionalmente, el musgo. Es el paso más complicado, y algunos lo hacen antes de plantar las plantas, pero nosotros preferimos recomendártelo como último paso para asentar bien las plantas.
Ahora, solo tendrás que echarle un poco de agua a tu jardín eterno (bien con una botella pequeña, o pulverizándola), para que todo quede bien regado y humedecido. Tapa el recipiente con el tapón y colócalo en una zona de buena iluminación para que disfrutes de este. En ocasiones es necesario que controles muy bien la humedad ambiental tanto dentro del recipiente como fuera.
Y es que en ocasiones, cuando haya demasiada humedad dentro, tendrás que abrir el tapón para impedir que esta pueda perjudicar a las plantas (por ejemplo, pudriéndolas).
Plantas mini ideales para terrarios
A modo de ayuda, te vamos a dejar un listado de algunas de las plantas para un jardín eterno. De esta manera sabrás cuáles son las mejores y sobre todo combinarlas entre ellas. Son estas:
- Ficus.
- Dracaenas.
- Helechos.
- Begonias.
- Asparagus plumosus.
- Calatheas.
- Marantas.
- Hypoestes.
- Adiantum.
- Macodes.
- Fittonia
- Pileas.
¿Te animarías a crear tu propio jardín eterno para tu hogar? Estos tienen la ventaja de decorar cualquier estancia y poder colocarse donde se quiera (incluso usando plantas de sombra para zonas menos iluminadas).