No cabe duda que la barbacoa es una de las grandes protagonistas de los meses de verano. Sin embargo, suelen surgir una serie de dudas a la hora de elegir la mejor barbacoa y la más se adecua a los gustos. Es verdad que la barbacoa no debe comprarse a la ligera, ya que hay tener una serie de aspectos para sacarle el máximo partido posible y disfrutar plenamente de la misma. En el siguiente artículo vamos a darte una serie de consejos que te ayuden a elegir la mejor barbacoa para tu casa.
Ten en cuenta tus necesidades
A la hora de optar por un tipo de barbacoa u otra, hay que tener en cuenta las necesidades propias. No es lo mismo disponer de una gran jardín en la casa que tener un pequeño balcón. Hay que pensar también, en el uso que se le va a dar a la barbacoa y en el tipo de comida que se vaya a cocinar.
Hay que tener en cuenta también si eres novato en el mundo de las barbacoas y si eres un especialista cocinado en las barbacoas. Por último, no se debe olvidar el presupuesto que tienes para invertir en la barbacoa. Es importante fijar un rango de precios y elegir la mejor barbacoa relación calidad-precio.
Clases de barbacoas
Vistas y estudiadas las necesidades, es momento de ver las diferentes clases de barbacoas que hay en el mercado. Las más usadas y habituales suelen ser las de carbón, de gas y eléctricas. Acto seguido vamos a hablarte de las características de cada una de ellas:
De todas ellas las favoritas por la mayoría de la gente son las de carbón. Son perfectas para cocinar la carne y pueden alcanzar altas temperaturas. Lo malo de este tipo de barbacoas es que son difíciles de limpiar. En el caso de las de gas hay que decir en su favor que se encienden rápidamente y son muy fáciles de usar y de limpiar.
Las barbacoas eléctricas son perfectas para usar en lugares pequeños y en los que no se permite cocinar en carbón. Son bastante fáciles a la hora de usar y de limpiar, aunque el sabor de la carne no es el mismo que en el caso de las barbacoas de carbón. En el mercado también se pueden encontrar barbacoas híbridas tanto de carbón como de gas. En este tipo de barbacoas se puede conseguir el sabor ahumado de la carne y realizar una cocción fácil y rápida.
Dimensiones de la barbacoa
Las dimensiones de la barbacoa es otro de los aspectos que hay que tener en cuenta la hora de decantarse por un tipo de barbacoa o por otra diferente. No es lo mismo tener que cocinar para pocas personas que el tener que hacerlo para muchos invitados.
Una barbacoa pequeña es perfecta para una pareja o para una familia con pocos miembros. Es más barata, compacta y fácil de guardar. En el caso de tratarse de una familia mediana, lo mejor es optar por una barbacoa que sea de tamaño medio. Si suelen acudir muchos invitados, lo mejor es elegir una barbacoa de grandes dimensiones. Este tipo de barbacoa sueler tener numerosas funcionalidades y contar con una gran superficie para cocinar.
No olvides tampoco tener en cuenta la portabilidad de la barbacoa. Si piensas moverla a menudo, lo mejor es que tenga ruedas robustas y sencillas de manejar. Si la barbacoa pesa demasiado puede resultar bastante molesta a la hora de un sitio a otro.
Materiales de la barbacoa
Lo aconsejable es optar por unos buenos materiales a pesar de que el desembolso pueda ser mayor. El acero inoxidable suele ser uno de los materiales más recomendables ya que es bastante resistente y muy fácil de limpiar. El hierro fundido es otro de los materiales más recomendables. Se trata de un material que retiene bastante bien el calor y que sella perfectamente la carne. Sin embargo y para evitar que se oxide, necesita algo más de mantenimiento que el acero inoxidable.
Otro de los materiales más usados en las barbacoas suele ser el aluminio. Aguanta bastante bien la corrosión aunque no suele durar tanto como el acero. Hay que tener también en cuenta la calidad de las parrillas de las barbacoas. Las mejores son sin lugar a dudas las de acero inoxidable y las de hierro fundido. Las de porcelana también son una buena opción ya que son fáciles de limpiar y retienen muy bien el calor.
Cuidados y mantenimiento
Para que una barbacoa funcione de manera óptima durante años y años, necesite una serie de cuidados y un gran mantenimiento. Hay que limpiarla con asiduidad y eliminar toda la suciedad posible con el fin de evitar la acumulación de grasa.
En el caso de las barbacoas de carbón, hay que vaciar por completo todas las cenizas y limpiar la parrilla. Lo aconsejable es usar un cepillo de cerdas duras y un poco de agua y jabón neutro. Las barbacoas de gas requieren una revisión de los quemadores y de las tuberías de gas para evitar posibles obstrucciones.
Para limpiar las barbacoas eléctricas hay que usar un poco de jabón y agua para terminar con la suciedad que pudiera tener la barbacoa. No olvides colocar una funda a la barbacoa para poder protegerla de agentes externos como es el caso del frío o de la lluvia.