Consejos para elegir la pintura de las paredes

pintura paredes

Elegir el color de la pintura de las paredes es algo que puede ser muy fácil, o muy difícil. Dependerá de los gustos que tengas y de la elección que tomes, si es algo que sabes a ciencia cierta o te genera dudas.

Por eso, hoy queremos ayudarte con algo práctico y hemos pensado que lo mejor es que tengas una serie de consejos que te ayuden a decantarte por el mejor color para la pared, ya sea para una habitación, un salón, una cocina… ¿Empezamos?

Por qué los colores de la pintura no se ven iguales que en las tiendas

herramientas de pintura

¿Te ha pasado alguna vez que has ido a una tienda de pinturas, has visto las muestras y cuando la has comprado y pintado en tu habitación el tono no es igual? No, no es que te hayan vendido una pintura equivocada, es que hay una razón por la que eso pasa.

En realidad, varias:

  • Por la iluminación. Como sabes, la iluminación en las tiendas suele ser artificial (aunque estén en una zona soleada) y es por eso que a veces difiere el tono cuando se ve con la luz natural. Esto implica que puede verse más fría o más cálida según el tipo de luz.
  • Por la muestra. En las tiendas no suelen tener una pared pintada del todo de ese tono de color que te ha gustado. En realidad, lo tienen en un rectángulo o similar. Y ese es el problema porque no se puede comparar un trozo pequeño con una pared grande. A veces cuando se ve en una zona pequeña gusta, pero al pintar más cantidad resulta abrumadora.
  • Por el fondo de pared. Cuando pintamos una pared, salvo que sea la primera vez, ya hay un color previo en ella. Y lo cierto es que ese color existente influye en cómo se va a ver el nuevo color. Si no se prepara la pared de manera adecuada, el color que tienen las paredes puede filtrarse y crear una mezcla o tonalidad diferente a la que tú querías darle con ese nuevo color.
  • Por la textura de la pared. Relacionado con lo anterior, al igual que la pintura que tenga la pared influye, también lo hará su textura. Cuando esta es más pronunciada hará que el color se vea más claro o más oscuro dependiendo de la luz.

Consejos para elegir la pintura de las paredes

figura de pintor

Como sabes, en las tiendas hay una gran variedad de opciones de pinturas. Y muchas de ellas difieren entre sí en solo unos tonos o en unas leves diferencias. Si a eso le unimos las posibles combinaciones y el hecho de decorar en base a personalidad, tendencias, moda… se forma todo un cacao a la hora de pintar.

Como no queremos que te pase eso, aquí van algunos consejos útiles que te pueden ayudar a elegir la pintura perfecta. ¿Quieres saber cuáles te recomendamos?

Conócete a ti mismo

Lo primero, y más importante, antes de buscar colores, tonos y combinaciones es pensar en lo que a ti te gustaría. Si es una habitación solo para ti, puedes pensar si te gustan más los tonos neutros y suaves o quieres colores vibrantes. ¿Quizá una combinación de ambos?

También debes considerar cuál es tu color preferido y si este casa con lo que quieres sentir en esa habitación.

Ahora bien, si la habitación es para dos personas entonces tendrías que ponerte de acuerdo con la otra persona para elegir un color (o tonalidad) que os guste a ambos.

En el caso de estancias «neutras» como el salón, comedor… escoge siempre tonos neutros, así siempre acertarás con amigos, familiares, e incluso con los miembros del hogar.

Cuidado con la luz natural y la artificial

A la hora de comprar pinturas de paredes has de saber que la luz influye en cómo percibimos los colores. Por eso, nuestra recomendación es que, antes de elegirla, intentes ver o visualizar esa habitación con luz natural y con luz artificial.

Para que te hagas una idea, los tonos más oscuros pueden absorber la luz y hacer que un espacio parezca más pequeño. Por su parte, los tonos más claros harán que una habitación se sienta más amplia y luminosa.

Prueba una muestra de pintura

Sabemos que esto no siempre se puede conseguir, pero en muchas tiendas te pueden dar muestras de pintura cuando te encuentras indeciso para que pruebes en las paredes y decidas cuál es la mejor opción para ti. No hace falta que pintes cada pared de un color, sino hacerlo en pequeñas partes para ver cómo se va viendo la pintura según el momento del día y también, de paso, cómo combinaría con la decoración que tengas en esa habitación.

color rosa pintando a rodillo

Ojo con el acabado de la pintura

Para finalizar, el último consejo que te damos tiene que ver con el acabado. Como sabes, hay dos tipos: mate y satinado (o semi). Pues bien, cuando la pintura tiene un acabado mate lo que hace es lograr eliminar o al menos esconder las imperfecciones que tengan las paredes para darles un aspecto más elegante.

En cambio, con los acabados satinados, aunque son más fáciles de limpiar, y por eso son perfectos para zonas de alto tráfico, también resaltarán más las imperfecciones.

¿Quieres compartir algún consejo más sobre elegir pinturas para las paredes de tu hogar?