Consejos para prevenir lesiones en las literas

literas infantiles

A los niños les encantan las literas, más que por ser sitios chulos para dormir, sino porque pueden pasar horas jugando en ellas. Que las camas sean algo más altas de lo normal les hace divertirse u pasarlo bien. Pero hay que tener cuidado para evitar que hayan lesiones, porque las caídas y los golpes pueden ser algo bastante habitual.

Las lesiones en literas son bastante comunes, en gran parte debido a cómo se usa este mueble y quién duerme. Combina a los niños revoltosos con un mueble que fomente la escalada, y no es de extrañar que ocurran accidentes.

literas infantiles

En un año promedio, las estadísticas muestran que ocurren alrededor de 36.000 lesiones relacionadas con literas en niños. La mayoría de las lesiones provienen del comportamiento inseguro alrededor de las literas, pero algunas también han surgido de una construcción defectuosa. Es lógico que los consumidores siempre se aseguren de que las literas que compran cumplan con los estándares de construcción más recientes, pero más allá de esto, hay mucho que puedes hacer para asegurarse de que se usen de manera segura.

Reglas de seguridad de literas

Tienes que asegurarte de comprender estas reglas de seguridad y repasarlas con tus hijos, de esta manera, los niños serán conscientes de que las literas no son un juguete y que deben ser responsables en su uso diario. Algunas reglas de seguridad que debes comentar con tus hijos son las siguientes:

  • Los niños menores de seis años no se deben dejar solos en una habitación con literas  ni se les debe permitir usarlas.. Los mayores casos de lesiones relacionadas con literas son las caídas, y más de la mitad de ellas ocurren en niños menores de cinco años.
  • Solo debe permitirse una persona en la litera superior a la vez, y no debe haber absolutamente ningún juego de saltar o parecido en o debajo de las camas.
  • No permitas que los niños cuelguen objetos como cinturones o cuerdas para saltar a ninguna parte de la litera, ya que pueden presentar un riesgo de estrangulamiento.
  • Tienes que asegurarte de reforzar las reglas de seguridad de las literas con regularidad. Repasa las reglas siempre que tu hijo tenga una fiesta de pijamas con un amigo. Nunca asumas que otros están familiarizados con estas reglas, y recuerda que los visitantes pueden necesitar un recordatorio, incluso si ya han dormido antes.

literas infantiles

Construcción segura de literas

Si bien las reglas de seguridad ayudan, debes asegurarte de que tu litera cumpla también con estas reglas de seguridad en la construcción. Esto es especialmente cierto si estás comprando literas de segunda mano. Es posible que los modelos anteriores no cumplan con los nuevos estándares de seguridad que ahora están vigentes. Habla con el responsable de una tienda de muebles para asegurarte de que la litera que quieres adquirir cumple con todos los requisitos. Aunque del mismo modo, debes tener en cuenta lo siguiente:

  • Debe haber barandas en la litera superior, y la abertura única para entrar y salir.
  • Los rieles en la litera superior deben extenderse al menos 15 centímetros por encima de la superficie superior del colchón. Verifica que los rieles están bien para asegurarte de que sean resistentes.
  • Tienes que asegurarte de que el colchón sea del tamaño adecuado para la unidad según lo establecido por el fabricante. Nunca uses un colchón más pequeño o más grande, ya que podría caerse y lastimar al niño que lo usa, así como el que está en la litera inferior.
  • Siempre haz que tu hijo use una escalera resistente para entrar y salir de la litera superior. La escalera debe estar libre de juguetes, ropa y otro desorden.

De acuerdo con las nuevas pautas publicadas por ASTM International en 2007, las literas fabricadas después de marzo de 2008 pueden no tener ningún tipo de poste «final» o de esquina en el cabecero o pie de cama. Esto es para ayudar a prevenir el estrangulamiento accidental causado si algo que el niño lleva puesto o que lleva atrapadas en la cama mientras él o ella sale de la litera superior.

literas infantiles

Colocación segura de literas

La colocación de muebles juega un papel importante en cómo se usa. Debes asegurarte de colocar literas para que el niño pueda entrar y salir fácilmente de ellas.

  • Nunca coloques una litera debajo o cerca de un ventilador de techo o una lámpara de techo.
  • No coloques la litera contra una ventana.
  • Debes asegurarte de que haya espacio para que tu hijo se siente sin golpearse la cabeza contra el techo.

Con todo esto en cuenta y teniendo una buena vigilancia con tus hijos, es más que probable que no haya peligro de accidentes aunque tus hijos usen una litera en su dormitorio. Existen muchos tipos de literas y tendrás que escoger aquella que se adapte mejor a tu presupuesto y a las necesidades de tu familia.

Ir arriba