El Museo del Prado y la Escuela de Escritores han anunciado los resultados del primer concurso de microrrelatos titulado «El Prado en 205 palabras», que se llevó a cabo del 19 de noviembre al 19 de diciembre de 2024, coincidiendo con el 205 aniversario del prestigioso museo. Esta iniciativa ha atraído a un total de 2.444 participantes de 45 países, quienes enviaron relatos inspirados en cinco obras de la famosa colección del Prado.
El relato ganador, titulado «Cris» y escrito por Alberto Moreno, originario de Talavera de la Reina, se inspira en la obra «Hermafrodito» de Matteo Bonuccelli. El jurado, compuesto por miembros de la Coordinación General de Educación del museo y del claustro de la Escuela de Escritores, valoró la calidad literaria del microrrelato, el cual le otorgará a su autor un Carnet de Amigo del Museo del Prado por un año, gracias a la colaboración de la Fundación de Amigos del museo.
Además de «Cris», se han concedido cuatro accésits a otros microrrelatos destacados: «Ya nada me parece absurdo» de Soledad Sánchez Flores, inspirado en «Sísifo» de Tiziano; «Un instante» de Carlos Corbacho, basado en «Vista del jardín de la Villa Medici de Roma» de Velázquez; «Huella negra» de Fabián Miguel Díaz, con referencia a «Perro semihundido» de Goya; y «Detrás de la cascada» de José Manuel Romera, que toma como inspiración «Una artista» de Aurelia Navarro.
Los siete finalistas del certamen también fueron reconocidos, incluyendo relatos como «Vidas paralelas» de Gabriel Pérez Martínez e «De mal en peor» de Iñaki Goitia, ambos inspirados en la obra de Tiziano, y otros como «SOS» de Jorge Hernando y «Mirada de plomo gris» de Jesús Mira, basados en Goya.
La mayor parte de los participantes provino de España, con 2.148 relatos, aunque la convocatoria también recibió contribuciones de Argentina, Colombia, México, Alemania, Italia, Estados Unidos, Venezuela, Bolivia, Francia y Chile. Este concurso es parte del esfuerzo del Museo del Prado por fusionar las bellas artes con la literatura, brindando a los escritores una plataforma para explorar y reinterpretar obras maestras de la historia del arte. Los relatos ganadores y los accésits se exhibirán en el museo junto a las obras que los inspiraron hasta el 27 de abril, además de ofrecer matrícula gratuita en un curso intensivo de microrrelato a los ganadores.