La elección de los azulejos para el cuarto de baño es un elemento fundamental en lo relativo a la decoración de esta estancia de la casa. En el mercado hay tantas opciones que puede llegar a resultar una tarea ardua a la vez que complicada. Es importante tener en cuenta aspectos como el tamaño de los azulejos, el estilo decorativo del baño o la cantidad de luz que entra en dicha estancia. En el siguiente artículo vamos a darte una serie de recomendaciones para que puedas elegir sin problema los mejores azulejos para tu baño.
Azulejos de cerámica
Los azulejos de cerámica suelen ser los más populares debido a que son bastante duraderos, resistentes a la humedad y hay una gran variedad de colores y estilos. Una de las grandes ventajas de esta clase de azulejos es su versatilidad. Puedes usarlos tanto en las paredes del baño como en el propio suelo, y se pueden combinar sin problema alguno con otros materiales.
La instalación de azulejos de cerámica es fácil y sencilla, por lo que si eres un manitas puedes hacerlo tú mismo. En cuanto a los estilos, puedes optar por los típicos azulejos blancos y conseguir en todo tu baño un look limpio y atemporal u optar por colores algo más vibrantes para darle personalidad a tu cuarto de baño. Los azulejos de metro destacan por ser pequeños y rectangulares y son perfectos a la hora de conseguir un toque retro en el baño.
Azulejos de porcelana
Los azulejos de porcelana son mucho más duraderos que los de cerámica. Al ser menos porosos aguantan bastante bien la humedad propia del baño. En el mercado puedes encontrar una gran variedad de estilos de esta clase de azulejos. Hay algunos que imitan a la perfección materiales como la madera o el mármol.
Una de las principales características de esta clase de azulejos es que son bastante resistentes a las manchas. Esto es perfecto para una estancia como el cuarto de baño, ya que después de cada ducha suelen quedar residuos. Puedes encontrar los azulejos de porcelana en diversos tamaños y formas, por lo que podrás elegir el mejor diseño posible para tu cuarto de baño.
Azulejos de vidrio
En el caso de que estés buscando unos azulejos que ayuden a darle a tu baño un toque moderno y actual, los de vidrio son ideales para ello. Este tipo de azulejos son ideales para conseguir dar amplitud al baño y dar un toque de lujo que no viene nada mal. El vidrio es un material no poroso, por lo que resulta bastante resistente a las manchas y al moho. Esto lo hace perfecto para ambientes bastante húmedos como es el caso de los cuartos de baño.
Puedes optar por usar mosaicos de vidrio para darle al baño un toque personal o usarlos como detalles combinándolos con otras clases de azulejos y conseguir un efecto visual maravilloso. A la hora de poner azulejos de vidrio en el baño es aconsejable dejar que lo haga un buen profesional, ya que se trata de azulejos bastante delicados y frágiles.
Azulejos de piedra natural
Si lo que estás buscando es un tipo de decoración más natural, lo mejor es que optes por azulejos de piedra natural. Uno de los aspectos positivos de esta clase de azulejos es que son bastante duraderos y resistentes. Sin embargo, hay que indicar que hay que sellarlos con asiduidad para evitar que se manchen.
El mantenimiento de los azulejos de piedra es mucho más exigente que en el caso de otra clase de azulejos. A la hora de limpiarlos es importante optar por productos que sean específicos para ello. En cuanto a los materiales hay que decir que el mármol es ideal para conseguir un estilo clásico mientras que la pizarra te ayudará a darle a tu baño un toque más rústico. La piedra caliza permite crear un ambiente relajante en todo el baño. La instalación de azulejos de piedra deben hacerla los profesionales debido a la dificultad del proceso.
Azulejos de terracota
Si quieres que tu baño sea un lugar cálida y acogedor, los azulejos de terracota son perfectos para ello. Esta clase de azulejos te ayudarán a conseguir un estilo clásico y rústico a todo el baño. La terracota es un material poroso, por lo que se deben sellar perfectamente para proteger los azulejos de la húmeda.
En relación al mantenimiento de los azulejos de terracota se deben limpiar de manera habitual y sellarlos cada cierto tiempo. Es importante usar productos de limpieza específicos para la terracota, para evitar que se los azulejos se terminen dañando. En cuanto a la instalación de los azulejos de terracota es importante dejarlo en manos de un buen profesional para conseguir el mejor acabado posible.