Cada vez son más las personas que disponen de una amplio espacio en el que ubican, al mismo tiempo, el salón y el comedor. Sin embargo, como sabes estos dos sitios han de ser totalmente diferentes. ¿Te echamos una mano con ideas de decoración de un salón comedor?
Si estás buscando una forma de darle a cada espacio su propia personalidad y que al mismo tiempo combinen entre sí, echa un vistazo a lo que te proponemos.
Cómo acertar en la decoración del salón comedor
A la hora de decorar un salón comedor debes tener presente que hablamos de dos espacios que han de diferenciarse entre sí. Pero, ¿cómo lograrlo? Para ello, te proponemos lo siguiente:
Estudia el espacio
Necesitas hacerte una idea de cómo es esa habitación. Cuántas ventanas tiene, puertas, enchufes, etc. para saber dónde ubicar cada cosa. Lo cierto es que esto va a depender en gran medida de dónde esté la cocina.
Por ejemplo, imagina que tienes la cocina en la habitación contigua. Sería lógico que lo siguiente sería el comedor, y después fuera el salón, y no al revés porque no tendría sentido que para llevar la comida de la cocina al comedor hubiera que atravesar el salón, ¿no crees?
A la hora de dividir los espacios, te aconsejamos que no lo hagas de manera horizontal sino más bien en diagonal. Esto le dará mayor dinamismo y hará que se compenetren mucho mejor. En cambio, si el espacio, por su parte, tiene una forma de L, destina el lado más largo para el salón, y el corto para el comedor.
Delimita los espacios
Puedes hacerlo de múltiples formas. Por ejemplo, un sofá puede delimitar el espacio del comedor con el del salón. O incluso puedes pintar una de las paredes del comedor de un color diferente para destacarlo y para crear una separación entre los dos ambientes. Eso sí, no vayas a escoger colores chillones y contrarios entre sí porque entonces la combinación será complicada y parecerán pegotes.
Coloca puertas corredizas
Otra opción, solo acta si el espacio es bastante amplio, es colocar unas puertas corredizas para delimitar el espacio del comedor y el espacio del salón. En realidad, no tienen por qué cerrarse del todo, harán la función de un biombo, y visualmente se creará esa sensación de espacios independientes.
Pero, si quieres ir un poco más allá, lo que puedes hacer es construir una pared (no tiene que ser completa, sino más bien un tabique lo suficientemente ancho como para que sientas que separa y al mismo tiempo une los dos espacios). Eso implica que la decoración ha de ser la misma en ambos para que todo fluya.
Divide paredes
Es habitual que el espacio del salón y el comedor tenga una pared de unión entre ellas. Pues bien, ¿y si pintas de una forma la parte del comedor y de otra la del salón? Siempre que se combine la decoración del salón comedor el efecto quedará bien y con ello estarás dejando claro que son dos espacios diferentes aunque se combinen entre sí.
Lo mismo puedes hacer con los suelos, aunque en este caso no te lo aconsejamos porque visualmente sí que puede quedar mal y al final parecerá como si hubieras utilizado diferentes materiales porque no tenías suficiente para todo. Donde sí puede venir bien es integrando el comedor con la cocina, ya que así lo haces parte de ella, si bien eso implica perder un comedor “formal”, que es lo que se consigue al tenerlo con el salón.
Usa alfombras
Uno de los elementos más utilizados en la decoración del salón comedor son las alfombras. Si bien estas se destinan a la parte del salón, y eso puede delimitar un espacio más activo, como es el comedor, y otro más relajado, que sería el salón, también puedes usarlas dobles.
Es decir, colocar una alfombra para la mesa del comedor, y otra para la mesa central del salón. De esta forma, aunque se use el mismo tipo de alfombra, se delimitan los espacio dejando claro cuál es el comedor y cuál el salón.
Jardín vertical
Por último, otra de las ideas de decoración del salón comedor puede ser utilizando un jardín vertical que separe ambos ambientes. Este jardín convendría que fuera doble, es decir, que se viera tanto por un lado como por el otro, porque así consigues crear un ambiente vegetal en el salón (con un tipo de plantas) y otro en el comedor, con otro tipo.
En este caso, si no dispones de ninguna separación, tendrás que adquirir algún jardín móvil que puedas colocarlo en medio de los dos espacios y que sirva de delimitador. Y en cuanto a las plantas, podrías poner plantas pequeñas de interior en la parte del salón; y plantas medicinales, hierbas aromáticas, etc. en la del comedor (haciendo así referencia a la cocina).
Como ves, la decoración de un salón comedor hay que planificarla lo mejor posible para que quede el mejor resultado. Ten en cuenta que, si bien cada una tiene sus propios elementos, estos deben combinarse para que parezca un todo, aunque dentro de ese espacio se utilice para varias cosas.