Una reciente investigación realizada por Legálitas ha desvelado que una amplia mayoría de los españoles opta por conformarse en asuntos legales debido a la pereza, el desconocimiento y la desconfianza. Este estudio, que incluyó entrevistas exhaustivas y grupos focales con particulares, autónomos y micropymes, reveló que un 42% de los ciudadanos no defiende sus derechos legales debido a la pereza, mientras que el 35% lo atribuye a la falta de conocimiento y un 23% a la desconfianza en el sistema.
La investigación también destaca que el coste económico representa una barrera significativa para muchas personas. Los encuestados expresan que perciben que la justicia en España es lenta y que, en numerosas ocasiones, llega cuando ya no es útil. Además, el sistema legal es considerado complicado y difícil de navegar, lo que complica aún más la defensa de sus derechos. Un participante del estudio llegó a señalar que “nos educan como esclavos conformistas, pero también somos pícaros y si la injusticia nos beneficia, nos callamos”.
Entre las inquietudes más comunes de los españoles se encuentran la vivienda, que abarca desde la compra y el alquiler hasta temas relacionados con comunidades de vecinos; el trabajo, especialmente en lo que se refiere a despidos; y cuestiones familiares, tales como divorcios y herencias. Otros temas cotidianos que generan preocupación son el consumo, con reclamaciones relacionadas con viajes o suministros, y los impuestos, como la declaración de la renta. También se mencionan las interacciones con las administraciones públicas al solicitar diversas ayudas o licencias, además de las multas de tráfico y las cuestiones sobre mascotas.
En el ámbito empresarial, los autónomos y micropymes muestran una mayor inquietud por asuntos fiscales, seguidos de la necesidad de asesoramiento legal, laboral y contable. Estas observaciones ilustran una sociedad que, en líneas generales, no está acostumbrada a reivindicar sus derechos, según el estudio respaldado por el Observatorio Jurídico de Legálitas.
Con el objetivo de revertir esta situación, Legálitas ha lanzado la campaña ‘No te conformes’, en asociación con Interbrand, Contrapunto BBDO y UM (IPG Mediabrands). Esta iniciativa busca fomentar un espíritu de inconformismo y alentar a los ciudadanos a luchar por lo que consideran justo, instando a dejar atrás la pereza, el desconocimiento y la desconfianza que han dominado su relación con el marco legal.