El Alto Comisionado para los Derechos Humanos, Volker Türk, ha manifestado su profunda preocupación por la situación humanitaria que prevalece en el norte de Gaza. En su comunicado reciente, Türk ha subrayado la gravedad de los bombardeos intensificados por parte del Ejército israelí, el prolongado asedio al que está siendo sometida la población y el alarmante riesgo de inanición que enfrenta la zona.
Con un llamado urgente dirigido a la comunidad internacional, Türk ha destacado las violaciones significativas del derecho internacional humanitario que se están perpetrando, haciendo referencia específica a los Convenios de Ginebra y la Convención sobre el Genocidio. La crítica situación ha llevado a numerosas familias a ser desgarradas, atrapadas en medio de un conflicto activo donde deben optar entre el desplazamiento forzoso o convertirse en víctimas de los constantes ataques.
Además, el Alto Comisionado ha señalado los reportes sobre disparos a civiles que intentan huir, una situación que reviste aún más gravedad. Reconociendo la compleja realidad en la que operan grupos armados palestinos entre la población civil, Türk ha enfatizado que esto no justifica los ataques indiscriminados, destacando la necesidad de proteger a los civiles en todo momento.
A medida que el acceso humanitario a la región sigue siendo extremadamente limitado, el riesgo de inanición se incrementa entre los habitantes de Gaza. Türk ha denunciado la casi nula llegada de ayuda humanitaria en las últimas semanas y los ataques a instalaciones médicas, que han dejado pacientes y personal médico muertos o heridos, lo que intensifica la emergencia humanitaria.
Con más de 150,000 personas muertas, heridas o desaparecidas en Gaza, la situación es crítica y existe el temor de un aumento considerable de víctimas por la intensificación de la operación militar israelí. Türk ha hecho un llamado a los líderes mundiales, insistiendo en que deben responsabilizarse del cumplimiento del derecho internacional para proteger a los civiles y garantizar el respeto a los derechos humanos.
En sus declaraciones, el Alto Comisionado ha urgido a la comunidad internacional a unirse para detener la violencia y preservar la humanidad, recordando que la protección de los derechos humanos en tiempos de conflicto es una prioridad que no se debe transigir.