El Fin de la Golden Visa y su Efecto en el Mercado Inmobiliario

Silvia Pastor

Un año después de la eliminación de las ‘Golden Visa’ en España, el mercado inmobiliario se mantiene estable, según observa Iñaki Unsain, Personal Shopper Inmobiliario y director general de ACV Gestión Inmobiliaria. Este jueves 3 de abril ha entrado en vigor la Ley Orgánica 1/2025, que modifica la legislación anterior, revocando el permiso que facilitaba a los inversores extranjeros obtener la residencia al adquirir propiedades valoradas en 500.000 euros o más.

Unsain considera que el impacto de esta modificación será mínimo en el mercado inmobiliario. A su juicio, la ‘Golden Visa’ era un incentivo más que un motor determinante de inversión, y no se espera que su eliminación disuada a los potenciales compradores. De hecho, a lo largo de la última década, se han concedido solo 22.430 visados, una cifra que, según datos del Ministerio de Asuntos Exteriores, subraya que la medida no tenía un impacto significativo en el total de las inversiones realizadas en España.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, justificó la revocación de la ‘Golden Visa’ como un paso hacia la protección del derecho a la vivienda, proponiendo evitar su utilización como un activo puramente especulativo. Sin embargo, en el sector inmobiliario, hay quienes perciben esta decisión como una estrategia para ganar el apoyo de los votantes. «La eliminación de la ‘Golden Visa’ no tiene sentido», afirma Unsain, quien advierte sobre el riesgo de desincentivar la inversión extranjera en este ámbito.

El experto enfatiza que los compradores extranjeros seguirán interesados en adquirir propiedades en España, independientemente de la existencia de este permiso. «Si un extranjero quiere comprar una vivienda en España, la comprará con o sin ‘Golden Visa'», concluye, proyectando un futuro en el que la variación en el interés de este tipo de clientela será mínima tras la supresión de la ley.