Equipo Juana Crespo: Revolucionando el Tratamiento para Optimizar la Calidad Ovular y la Implantación Embrionaria

Juan Hernández

El envejecimiento de los órganos reproductivos se ha convertido en una preocupación creciente para muchas mujeres que aspiran a ser madres. Con la tendencia actual de posponer la maternidad, especialmente en culturas donde los 40 años son considerados como la mejor etapa de la vida, las consecuencias físicas de esta decisión son a menudo subestimadas. A esa edad, los ovarios y el útero enfrentan un envejecimiento irreversible que impacta notablemente la probabilidad de concepción.

La Dra. Juana Crespo, experta en fertilidad de alta complejidad, advierte que la infertilidad relacionada con el envejecimiento de los órganos reproductivos es un tema poco comprendido en muchas clínicas. «Nuestros antepasados se embarazaban a edades más tempranas y por ende no se identificaba el efecto del envejecimiento en la fertilidad,» comenta. En términos estadísticos, la probabilidad de embarazo cae significativamente con los años: del 25% mensual a los 20 años, al 8% a los 35 y solo al 4% a los 40.

Con el objetivo de ofrecer una solución a esta preocupante realidad, el equipo de la clínica de la Dra. Crespo ha desarrollado un tratamiento innovador llamado Revitalize. Este procedimiento está diseñado para revitalizar los órganos reproductivos y brinda a las mujeres con un pronóstico poco favorable la oportunidad de concebir utilizando sus propios óvulos. Revitalize combina las propiedades de las células madre y el plasma rico en factores de crecimiento (PRGF) en un enfoque no invasivo, implementando micropunciones en áreas estratégicas para mejorar la vascularización y el tejido del útero y los ovarios.

El tratamiento se centra en la corteza del ovario, donde busca romper la fibrosis relacionada con la edad, así como en el endometrio, facilitando la implantación del embrión. Actualmente, más del 50% de los nacimientos por reproducción asistida son a través de ovodonaciones, dado que muchas mujeres que optan por estos tratamientos acercan a la cuarentena. Sin embargo, Revitalize se dirige específicamente a mujeres de entre 40 y 42 años con baja calidad ovular, logrando mejorar la calidad de los óvulos en hasta un 50%.

El tratamiento también beneficia el endometrio, aumentando las posibilidades de que el embrión se implante correctamente gracias al estímulo de células madre y PRGF, lo que genera un endometrio más funcional y apto para la gestación.

Otro pilar fundamental del trabajo del equipo de la Dra. Crespo es la personalización total de cada tratamiento, adaptando los protocolos a las particularidades hormonales y condiciones específicas de cada paciente. Esto asegura que cada mujer reciba lo que se podría considerar un «traje a medida», optimizando así sus posibilidades de concebir.

Desde su fundación en 2014, la clínica de la Dra. Crespo ha atendido exitosamente a más de 25.000 pacientes en sus instalaciones de más de 3.000 metros cuadrados en Valencia, equipadas con la tecnología más avanzada del ámbito reproductivo. Con un equipo de 100 especialistas, la clínica se ha consolidado como un referente en medicina reproductiva de alta complejidad, comprometida con ayudar a mujeres y parejas a realizar su sueño de paternidad.