Amazon Web Services (AWS) ha anunciado el cierre de su servicio Amazon Lookout for Vision, una herramienta diseñada para crear modelos personalizados de inteligencia artificial y aprendizaje automático (AI/ML) para inspecciones automatizadas de calidad, que cesará definitivamente sus operaciones el 31 de octubre de 2025. A partir del 10 de octubre de 2024, los nuevos clientes ya no podrán acceder al servicio, aunque los usuarios actuales podrán seguir utilizando la plataforma hasta su clausura, contando con soporte para actualizaciones de seguridad, correcciones de errores y mejoras de disponibilidad, sin la implementación de nuevas características.
En respuesta al inminente cierre, AWS está ofreciendo alternativas para aquellos clientes interesados en continuar utilizando soluciones de visión artificial. Entre estas opciones, destaca el AWS Partner Network que propone múltiples soluciones preconfiguradas de socios a través de la página Computer Vision for Quality Insights de la AWS Solutions Library. Estas alternativas permiten a los usuarios abordar sus necesidades específicas sin requerir conocimientos avanzados en visión por computadora, inteligencia artificial o desarrollo de aplicaciones.
Para quienes prefieren desarrollar soluciones personalizadas, AWS proporciona diversos recursos y herramientas de IA. Amazon SageMaker, por ejemplo, ofrece infraestructura, herramientas y flujos de trabajo totalmente gestionados para crear, entrenar y desplegar modelos de aprendizaje automático. Además, Amazon SageMaker JumpStart proporciona acceso a algoritmos de visión por computadora preestablecidos y modelos de detección de defectos preentrenados que pueden ser adaptados a requerimientos específicos. Otra opción mencionada es Amazon Bedrock, un servicio totalmente gestionado que facilita la creación de modelos de detección de defectos y generación de código para aplicaciones personalizadas a través de modelos fundacionales de IA generativa.
AWS también facilita el proceso de migración de datos de Lookout for Vision, ofreciendo un SDK que permite exportar conjuntos de datos a un bucket de Amazon Simple Storage Service (Amazon S3). Esta herramienta permite trasladar el conjunto completo de datos de entrenamiento, incluidas las imágenes y el archivo de manifiesto, para ser reutilizados en servicios como Amazon SageMaker o Amazon Bedrock, o ser integrados en soluciones de asociados de AWS.
Aunque el cierre de Lookout for Vision podría suponer un desafío, AWS garantiza un sólido abanico de servicios y soluciones de AI/ML que asegurarán a sus clientes una transición sin interrupciones hacia plataformas alternativas. La compañía anima a sus usuarios a explorar estas opciones para encontrar la que mejor se acomode a sus necesidades, subrayando la necesidad de adaptarse a las continuas innovaciones tecnológicas dentro del dinámico campo de la inteligencia artificial y el aprendizaje automático para mantener su competitividad en el mercado.