La lucha contra la ‘okupación’ en España ha encontrado un nuevo aliado tecnológico con la introducción de «El Testigo», un dispositivo innovador patentado que tiene como objetivo generar un Certificado de Morada a través de un registro periódico de identidad en la vivienda, lo que acredita al morador legítimo de la misma.
El problema de la ‘okupación’ en el país ha alcanzado cifras alarmantes, con 15,289 denuncias registradas en 2023 según datos del Ministerio del Interior. Cataluña, Andalucía y la Comunidad Valenciana lideran esta lista negra. Existen más de 80,000 viviendas ocupadas de manera permanente en España, y desde el 2010, este fenómeno ha crecido un 760%, lo que demuestra que las actuales medidas como las escrituras del Registro de la Propiedad, facturas de suministros o el padrón municipal se han quedado cortas para frenar esta problemática en aumento. Estos documentos sólo certifican quién es el propietario del inmueble pero no quién lo habita realmente. En este contexto, El Testigo se perfila como una solución legal que coloca la justicia del lado del perjudicado.
Rodrigo Ruano, cofundador de Moradai, la startup responsable del desarrollo de El Testigo, asegura: “La existencia de un vecino que testifique quién habita realmente en la vivienda puede ser determinante cuando se produce una denuncia por allanamiento de morada ante la policía. Por esta razón, El Testigo es el vecino virtual necesario para prevenir la ‘okupación’ tanto de primeras como de segundas residencias, dado que estas últimas también constituyen legalmente morada”.
El dispositivo identifica al morador y a la morada mediante reconocimiento biométrico facial, garantizando así la identidad del residente legítimo. “Si la vivienda es ocupada, se emite automáticamente un Certificado de Morada con toda la información para que la policía pueda intervenir de inmediato, facilitando la recuperación de la vivienda. Esta solución se ha desarrollado y validado con un equipo legal especializado, liderado por un juez magistrado en excedencia y está basada en la Instrucción 6/2020 de la Secretaría de Estado de Seguridad, que establece el protocolo de actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) ante la ocupación ilegal de inmuebles”, añade Ruano.
Tecnológicamente avanzado, El Testigo no solo difiere de las tradicionales alarmas sino que ofrece una solución antes de que ocurra el problema, gracias al registro de morada. Esto no solo disuade a los okupas de acceder a una vivienda protegida por Moradai, sino que también proporciona las pruebas necesarias para que las autoridades puedan actuar con la máxima rapidez y conforme a la ley.
El Testigo ha sido diseñado para alcanzar la máxima eficacia jurídica y utiliza la tecnología más segura del mercado, blockchain, que garantiza la integridad y trazabilidad de las pruebas en todo momento. Moradai también ha puesto especial énfasis en proteger la privacidad de la información, haciendo del Testigo un dispositivo autónomo que guarda encriptada toda información sensible y la destruye en caso de manipulación.
El dispositivo es accesible económicamente y puede ser instalado de manera sencilla por el usuario mismo. Se coloca en el interior de la vivienda para realizar el reconocimiento facial diario y, mediante una aplicación móvil, permite la descarga del Certificado de Morada. Además, El Testigo está equipado con un sistema de detección de intrusos específicamente diseñado para la ‘okupación’, permitiendo al usuario reaccionar rápidamente ante cualquier intento de invasión a su propiedad.