Guterres Condena el Asesinato de un Casco Azul Keniano en la República Centroafricana

María MR

El Secretario General de la ONU, António Guterres, expresó el sábado su más enérgica condena hacia el ataque que resultó en la muerte de un soldado keniano, conocido como «casco azul», en la República Centroafricana. El trágico incidente tuvo lugar el viernes, cuando un grupo de asaltantes no identificados emboscó a la unidad de mantenimiento de la paz durante una patrulla de largo alcance en las inmediaciones del pueblo de Tabane, situado en la prefectura de Haut-Mbomou, en el sureste del país.

Guterres transmitió sus condolencias a la familia del militar fallecido, así como al Gobierno y al pueblo de Kenia. En su comunicado, recordó que los ataques dirigidos contra el personal de mantenimiento de la paz de la ONU son considerados crímenes de guerra según el derecho internacional. En este sentido, hizo un llamado a las autoridades de la República Centroafricana para que actúen con celeridad en la identificación y captura de quienes son responsables de este ataque.

La República Centroafricana ha padecido un conflicto sectario desde 2012, cuando grupos armados de mayoría musulmana comenzaron a enfrentar a milicias cristianas conocidas como antibalaka. Este conflicto ha resultado en miles de muertes y ha dejado a muchas personas en una situación de dependencia de la ayuda humanitaria. La violencia ha variado desde que grupos armados tomaron la capital en 2013 y derrocaron al entonces presidente François Bozizé, dando lugar a períodos de calma seguidos de escaladas en el enfrentamiento.

En un esfuerzo por resolver la crisis, las autoridades han promovido conversaciones de paz que iniciaron a principios de 2019 bajo la Iniciativa Africana para la Paz y la Reconciliación, apoyada por la ONU. Se formalizó un acuerdo en Jartum que fue firmado en la capital del país, Bangui.

Valentine Rubwabiza, jefa de la Misión Multidimensional Integrada de Estabilización de las Naciones Unidas en la República Centroafricana (MINUSCA), expresó su profunda consternación ante el ataque. Informó que un equipo de intervención rápida fue desplegado en el área afectada para asegurar la zona. Rubwabiza instó a las autoridades locales a reforzar sus esfuerzos en la identificación de los responsables, subrayando que este tipo de violencia no debilitará la determinación de las fuerzas de mantenimiento de la paz en su misión de promover la estabilidad y la paz en la región.