Institut Marquès Presenta un Estudio sobre la Maternidad en Mujeres con Menopausia Precoz

Institut Marquès presenta un estudio sobre la maternidad en mujeres con menopausia precoz

Un estudio reciente presentado por el Institut Marquès en el congreso anual de la Sociedad Europea de Reproducción Asistida ha revelado que las mujeres con menopausia precoz tienen las mismas posibilidades de concebir y los mismos riesgos durante el embarazo que cualquier otra paciente, gracias a la donación de óvulos. El hallazgo, que se compartió en la reunión anual de la European Society in Human Reproduction and Embriology (ESHRE) en Ámsterdam, se basa en el primer estudio internacional sobre la Fecundación in Vitro (FIV) con ovodonación en mujeres con menopausia precoz.

La investigación, que abarcó más de 1.000 pacientes, demostró que las probabilidades de lograr un embarazo son comparables en mujeres menopáusicas y en aquellas con ciclos menstruales regulares que han seguido este tratamiento de reproducción asistida. Este dato es particularmente relevante en el contexto europeo, donde tanto la menopausia precoz como la edad materna avanzada han impulsado el incremento de tratamientos de FIV con donación de óvulos. Según el Registro Nacional de Actividad de la Sociedad Española de Fertilidad (SEF), el 30% de los ciclos de FIV en España utilizan óvulos de donante, y el país realiza el 50% de todos los tratamientos de donación de óvulos en Europa.

Los resultados presentados indican que, en el primer intento de transferencia embrionaria, el 64% de las pacientes menopáusicas consiguió un embarazo. Esta cifra aumentó a más del 87% tras la transferencia de todos los embriones obtenidos en un mismo tratamiento. Además, las complicaciones fueron mínimas: sólo un 1,2% de las pacientes presentaron hipertensión grave (preeclampsia) y un 4,9% experimentaron un parto pretérmino antes de las 37 semanas de embarazo, resultados que mejoran los obtenidos en pacientes no menopáusicas.

El Institut Marquès, con sede en Barcelona, ha dedicado cuatro años de investigación en su programa de donación de óvulos para llegar a estas conclusiones. El Dr. Alex Garcia-Faura, Director Científico del Institut Marquès, subrayó la importancia de informar y asesorar a las pacientes en menopausia sobre sus posibilidades de éxito con estos tratamientos. «En la mayoría de los casos, es posible y seguro buscar un embarazo», afirmó.

En condiciones normales, la menopausia ocurre entre los 45 y 55 años; sin embargo, la menopausia precoz, que afecta aproximadamente al 1% de la población femenina, se caracteriza por el cese de la función ovárica a una edad temprana. Las mujeres en esta situación que desean ser madres pueden recurrir a tratamientos de reproducción asistida como la FIV con óvulos de donante o la adopción de embriones.

El estudio del Institut Marquès ofrece una esperanza renovada para aquellas mujeres que, a pesar de la menopausia precoz, desean cumplir el sueño de tener un hijo, garantizando además un proceso seguro para ellas y sus bebés.