La Caravana de la Creatividad Inclusiva ha iniciado su recorrido por diversas ferias y mercadillos con un propósito fundamental: promover y visibilizar la inclusión laboral de personas con discapacidad intelectual. Este ambicioso proyecto es impulsado por la Asociación de Padres y Personas con Discapacidad Intelectual de la Bahía de Algeciras (APADIS), con el respaldo de la Fundación Adecco y la empresa Kalmar Spain Cargo Handling Solutions.
En el marco del programa #EmpleoParaTodas las personas de la Fundación Adecco, esta iniciativa busca crear oportunidades laborales para personas con discapacidad, capacitándolas en habilidades de ventas y comercio mediante un innovador ‘food truck’. Este vehículo no solo facilitará la venta de productos desarrollados en los talleres de APADIS, sino que también proporcionará formación a los participantes en atención al cliente y técnicas de venta.
Durante la firma del acuerdo de colaboración, José Jesús Corral, director de Recursos Humanos de Kalmar Spain Cargo Handling Solutions; Mª Carmen Portillo, gerente de APADIS; y Miguel Ángel de Pedro, director regional de la Fundación Adecco en Andalucía Oriental, destacaron la importancia de dar visibilidad al trabajo realizado por personas con discapacidad intelectual. Subrayaron además el valor de fomentar el comercio sostenible mediante la reducción del consumo de nuevas materias primas y el uso de materiales en desuso.
El impacto del proyecto se hará sentir de manera directa en 62 personas con discapacidad intelectual, beneficiando indirectamente a más de 300 durante la campaña de Navidad de APADIS. La formación integral y la participación activa en todas las etapas del proceso de venta son fundamentales en esta iniciativa, que persigue no solo potenciar la autonomía de estas personas, sino también promover un modelo de inclusión plena.
José Jesús Corral expresó que esta colaboración es viable gracias al compromiso constante de entidades como Kalmar y la Fundación Adecco. Asimismo, Mª Carmen Portillo agradeció el apoyo de estos socios, destacando que proyectos innovadores de esta naturaleza solo son posibles con el respaldo de organizaciones comprometidas con la responsabilidad social.
Miguel Ángel de Pedro afirmó la importancia de la colaboración interinstitucional para fomentar la inclusión laboral. «La Fundación Adecco está comprometida con la promoción de iniciativas variadas que refuercen la autonomía de las personas con discapacidad y refuercen el mensaje inclusivo en todos los niveles», señaló.
Desde su creación en 1999, la Fundación Adecco ha estado trabajando para facilitar el empleo a personas en riesgo de exclusión social, convirtiéndose en un referente en la implementación de estrategias de diversidad, equidad e inclusión, que favorecen la responsabilidad social corporativa de las empresas y mejoran sus estándares culturales.