En 2022, la producción de animales acuáticos en la Unión Europea (UE) alcanzó los 4,2 millones de toneladas, con los desembarques provenientes de las pesquerías contribuyendo con un estimado de 3,1 millones de toneladas y la acuicultura con 1,1 millones de toneladas. Esto evidencia que las capturas pesqueras siguen siendo la fuente principal de animales acuáticos en la UE, representando el 74% de la producción total.
En términos de valor económico, las capturas pesqueras de la UE alcanzaron los 6.200 millones de euros, mientras que la producción de acuicultura acumuló 4.900 millones de euros. Esto se traduce en un precio promedio de 1,9 euros por kilo para los productos pesqueros y de 4,5 euros por kilo para los productos acuícolas.
Estos datos reflejan una realidad opuesta a la tendencia global, donde un informe reciente de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) destacó que, en 2022 y por primera vez en la historia, la acuicultura superó a la pesca de captura como el principal productor de animales acuáticos.