Laguardia, una pintoresca localidad en el corazón de Rioja Alavesa, se prepara para acoger este sábado un evento benevolente titulado «Lazos con Turkana», organizado por la ONG Amor Sin Barreras. Este acto tiene como principal objetivo recaudar fondos que apoyen la educación y nutrición de los niños en Kenia, específicamente en Pole Pole School, un vital centro educativo y nutricional ubicado en la empobrecida región de Turkana.
Desde las 10:00 de la mañana y hasta bien entrada la noche, el municipio se transformará en un espacio vibrante de convivencia, cultura y compromiso social. La jornada contará con un variado programa que incluye un paseo solidario que culminará con un almuerzo, un mural colaborativo, juegos tradicionales, y una biblioteca solidaria. Además, se establecerá un mercado de artesanía keniata que abrirá sus puertas entre las 18:30 y 20:30, donde los asistentes podrán adquirir productos elaborados a mano.
Los visitantes también tendrán la oportunidad de degustar productos locales, como champiñones, y conectarse en directo con Turkana, recinto que permitirá conocer más de cerca la realidad que enfrentan sus habitantes mediante la tecnología. Adicionalmente, habrá una exposición fotográfica titulada «Turkana, el Origen», que presentará el trabajo del fotógrafo Rober Astorgano, y música en vivo, con la participación de Eduardo Llorente, la Agrupación Musical de Laguardia y el grupo africano Won Bere Percusión. La jornada culminará con un gran concierto en la Plaza Mayor.
Para participar en algunas de las actividades del día, se solicita un donativo de entre 3 y 5 euros, que puede abonarse en la Oficina de Turismo de Laguardia. La organización ha señalado que será un día «especial, lleno de vida, cultura, compromiso y comunidad», subrayando la importancia de garantizar la educación y dignidad de los niños en Turkana. Amor Sin Barreras extiende una invitación a todos para que se sumen a esta noble causa y disfruten de un evento que promete ser un escaparate de solidaridad.