Madrid Acogerá la Inaugural Edición del Expositor Retail Iberoamérica

Elena Digital López

La primera feria iberoamericana del Retail, ExpoRetail Iberoamérica, se celebrará los días 17 y 18 de junio de 2026 en el Pabellón 4 de IFEMA Madrid, donde se espera la asistencia de más de 10,000 personas. Este evento nace como respuesta a las necesidades del sector minorista en una región que agrupa a más de 700 millones de habitantes con un trasfondo cultural y lingüístico compartido.

Laureano Turienzo, presidente del Comité Organizador y del Círculo Iberoamericano del Retail, ha manifestado que la feria se erigirá como un punto de encuentro único y global. Durante los dos días del evento, se ofrecerán capacitaciones de primer nivel y se realizará una exposición donde participarán los principales proveedores del sector. Además, se entregarán los Premios Iberoamericanos del Retail, que se llevarán a cabo en el emblemático estadio Santiago Bernabéu, donde se reconocerá a los mejores en diversas categorías, tales como impacto social, transformación digital y sostenibilidad.

El comercio minorista juega un papel cada vez más importante, impulsado por la transformación digital de las empresas. Turienzo ha enfatizado la falta de un evento que aborde de manera adecuada las inquietudes y la realidad del Retail en Iberoamérica, describiendo este sector como un motor económico esencial. Aunque la NRF Retail’s Big Show en Nueva York ha sido el evento internacional más relevante en el ámbito del Retail, no satisface las particularidades del sector en esta región.

Con una veintena de países que comparten historias y tradiciones, Iberoamérica se convierte en la tercera economía más grande del mundo, con un PIB de 7.4 trillones de dólares. ExpoRetail Iberoamérica buscará responder a las demandas específicas de esta área, con la participación de destacados líderes del sector que ofrecerán formación práctica y compartirán casos de éxito.

Se prevé la presencia de cerca de 100 empresas y un gran número de profesionales, de los cuales aproximadamente 3,000 estarán presentes de manera directa. El evento se desarrollará en español y portugués como lenguas oficiales, pero también ofrecerá sesiones en inglés y traducción simultánea.

Este evento no solo representará una oportunidad de capacitación y conexión entre los profesionales del sector, sino que también buscará crear un espacio propio para el Retail iberoamericano que se centre en las necesidades locales y regionales, alejándose de influencias extranjeras. Turienzo concluye afirmando que ExpoRetail Iberoamérica será el mayor evento en habla hispana del retail mundial, con la intención de transmitir en vivo y promover una nueva percepción sobre el potencial del Retail en Iberoamérica.