El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha iniciado importantes obras de adecuación en un paso destinado a peatones y ciclistas en la Avenida de As Pías FE-14, en Ferrol, A Coruña. Este ambicioso proyecto cuenta con una inversión de 11 millones de euros, financiada a través de los fondos europeos NextGenerationEU, en el contexto del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Recientemente, se celebró una reunión de coordinación para asegurar el correcto desarrollo de las obras, en la que participaron la subdelegada del Gobierno en A Coruña, representantes de la Xunta de Galicia, del Ayuntamiento de Ferrol, de Navantia, y de las empresas adjudicatarias. Durante este encuentro se estableció un plan que permitirá la apertura gradual de los trabajos a la circulación de peatones y vehículos, y que dividirá la ejecución en dos fases a lo largo de varios tramos.
El proyecto abarca casi dos kilómetros de la FE-14, con el objetivo de integrar esta vía en el entorno urbano, fomentando así la movilidad activa y asegurando un uso seguro para las personas que caminan y utilizan bicicleta. Se prevé que alrededor de un kilómetro de este trayecto esté operativa antes de Semana Santa, siempre que el clima lo permita. Actualmente, un equipo de 54 trabajadores, apoyado por 12 unidades de maquinaria, está llevando a cabo labores para concluir las obras a la mayor brevedad posible.
Durante la reunión se acordó que, muy pronto, se permitirá el acceso al tráfico peatonal y vehicular en el tramo que conecta el inicio de las obras en Porta Nova con la nueva glorieta en la intersección con la carretera de la Trinchera FE-11. Mientras tanto, las avenidas Marqués de Santa Cruz y Salvador Allende Gossens permanecerán cerradas al tráfico durante la ejecución de estos trabajos de mejora.