Nuevas Revelaciones Sobre Doce Muertes Mundiales Vinculadas a Buques de la UE en 2023

Silvia Pastor

En 2023, se documentaron un total de 12 muertes en accidentes marítimos a nivel mundial, involucrando barcos con matrícula de la Unión Europea (UE), además de otras 8 muertes en accidentes ocurridos en mares territoriales de la UE con embarcaciones registradas fuera del bloque. Estos datos recientemente publicados revelan que el promedio anual de fallecimientos en tales incidentes entre 2019 y 2023 asciende a 26.

Al investigar los incidentes de 2023 con más profundidad, se descubrió que la mayoría de las muertes, sumando 7 en total, ocurrieron en el mar Mediterráneo. Le siguen 2 muertes en el mar del Norte, 1 en el océano Atlántico y otras 2 en diversas partes del mundo. En cuanto a los tipos de embarcaciones involucradas, 5 fallecimientos ocurrieron en buques de carga, 3 en barcos de servicio, y 1 en un barco pesquero, uno de pasajeros y otro en una embarcación de recreo. En un caso, no se pudo identificar el tipo de barco.

Entre las víctimas, se identificó que 10 de los fallecidos eran miembros de la tripulación que trabajaban a bordo, mientras que 2 eran pasajeros. Estos datos subrayan la necesidad continua de mejorar las medidas de seguridad y la formación de las tripulaciones para evitar tragedias marítimas.

Con el incremento del tráfico en los mares globales, especialmente en áreas como el Mediterráneo, estas cifras acentúan la necesidad crucial de una regulación marítima eficaz y una vigilancia continua para salvaguardar la vida de todos a bordo. Frente a este contexto, la UE sigue dedicando esfuerzos significativos para fortalecer las regulaciones de seguridad y garantizar una capacitación efectiva de sus tripulaciones, velando por el bienestar tanto de los trabajadores como de los pasajeros en sus jurisdicciones marítimas y más allá.