Óscar Puente subraya la importancia de una movilidad sostenible en los ayuntamientos

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha reivindicado la necesidad de que los municipios y las comunidades autónomas trabajen para lograr reducir las emisiones contaminantes y mejorar la calidad de vida en las ciudades.

Durante un acto organizado por el Ministerio de Transportes en el marco de la Semana Europea de la Movilidad, Puente destacó la importancia de que los ayuntamientos no den un paso atrás en el objetivo de impulsar la nueva movilidad. El ministro recordó que los consistorios que eludan su obligación de trabajar por una movilidad sostenible serán penalizados. «Hay un riesgo real de tener que devolver a Europa 1.500 millones de los fondos europeos vinculados a estas zonas», aseguró Puente.

El titular de Transportes también subrayó la fuerte apuesta del Gobierno por descarbonizar la movilidad y promover el uso del transporte público. Según explicó, el Plan de Recuperación ha destinado 13.000 millones de euros de los fondos europeos a financiar la transformación sostenible de las flotas de transporte público, la creación de zonas de bajas emisiones y el fomento del uso de la bicicleta y el ferrocarril.

El ministro hizo hincapié en que estos fondos son esenciales para conseguir una movilidad más verde y sostenible, y advirtió que desaprovechar esta oportunidad tendría consecuencias negativas tanto para las arcas públicas como para la salud y bienestar de los ciudadanos.