Plantas en la oficina: cómo incorporar plantas y flores en tu espacio de trabajo

plantas para oficina

La oficina o tu puesto de trabajo es como tu segundo hogar. Pasas el mismo tiempo, o incluso más en él que en tu casa. Por eso, ¿qué tal si lo decoramos con plantas en la oficina? Tener un poco de verdor en tu mesa puede ayudarte a sentirte mejor y sobre todo a disfrutar con mejor humor el día a día en el trabajo.

Así que, ¿qué tal si te intentamos convencer de que pongas unas plantitas en tu trabajo? Eso sí, es posible que debas preguntar antes si se permite tenerlas o no ya que puede ser que no te dejen o que algún compañero sea alérgico y debas quitarlo. ¿Vamos a ello?

Beneficios de tener plantas y flores en el lugar de trabajo

plantas para oficina

Aunque no lo creas, incorporar flores y plantas en la oficina tiene muchos beneficios. En primer lugar, hay estudios que han demostrado que la presencia de plantas en el lugar de trabajo puede mejorar la productividad en un 15% y reducir la fatiga visual en un 30%. Además, la presencia de plantas puede ayudar a reducir el estrés y mejorar el bienestar emocional de los empleados, lo que a su vez puede disminuir el absentismo y mejorar la retención de empleados.

Por si eso no fuera suficiente, hay algunas plantas en la oficina que permiten mejorar la calidad del aire al absorber el dióxido de carbono e intercambiarlo por oxígeno.

Y no hay que olvidarse de que la presencia de flores y plantas en la oficina puede mejorar la estética del espacio y hacer que sea más atractivo y acogedor. No solo hará que los trabajadores se sientan mejor, sino que los clientes pueden estar más receptivos.

Cómo elegir las plantas en la oficina adecuadas para tu espacio de trabajo

A la hora de elegir plantas para tu espacio de trabajo es importante considerar factores como la cantidad de luz natural disponible, la humedad del ambiente y las necesidades de cuidado de la planta. Dependiendo de estos puedes encontrar unas plantas u otras. Por ejemplo:

  • Luz natural: La cantidad de luz natural disponible en tu espacio de trabajo puede influir en qué tipo de plantas puedes elegir. Si tu oficina tiene mucha luz natural, entonces podrás optar por plantas que requieran una exposición directa al sol, como los cactus o las suculentas. Si, por el contrario, apenas hay, entonces escoge aquellas que no tengan problema como los potos o la sansevieria.
  • Humedad: Es otro factor determinante para las plantas. Si tienes suficiente humedad, puedes escoger helechos, lirios de paz o similares que requieren una humedad alta. Pero si es más bien seca, mejor los potos y sansevieria.
  • Cuidados: ¿Puedes dedicarle tiempo a tu planta? ¿O tienes demasiado trabajo? Toda planta necesita un poco de mantenimiento pero sí es verdad que habrá algunas que apenas necesiten nada y otras que debas estar más pendiente de ellas.

Qué plantas son mejores para la oficina

plantas en la oficina

Existen varias plantas de interior que son ideales para la oficina, ya que no solo añaden belleza al espacio, sino que también purifican el aire y pueden ayudar a reducir el estrés y mejorar el bienestar de los empleados. Algunas de las mejores plantas en la oficina incluyen:

  • Pothos: Es fácil de cuidar y crece bien en condiciones de poca luz. También es efectiva para purificar el aire y absorber sustancias tóxicas, como el formaldehído y el benceno.
  • Sansevieria: También conocida como «lengua de suegra», esta planta tiene hojas puntiagudas y gruesas que pueden sobrevivir en condiciones de luz baja y con poco riego. También es muy efectiva para purificar el aire.
  • Helecho de Boston: Es una planta de hoja perenne que requiere un poco más de atención, pero es muy efectiva para purificar el aire de sustancias tóxicas como el formaldehído y el xileno. Eso sí, requiere humedad alta para que no se le sequen las ramas.
  • Cactus: Los cactus son plantas resistentes y fáciles de cuidar que requieren poco riego y pueden sobrevivir en condiciones de luz baja (aunque es preferible tenerlos a pleno sol).
  • Palma de bambú: Esta planta de interior es fácil de cuidar y es muy efectiva para purificar el aire. También es considerada un símbolo de buena suerte, lo que puede ser un bonito detalle para la oficina.

Cómo cuidar tus plantas en la oficina

Una vez que hayas elegido las plantas en la oficina adecuadas, debes asegurarte de darle todos los cuidados que necesita para que se vean hermosas y saludables. Y en este caso, lo más importante es lo siguiente:

  • Riego: Dependiendo de qué plantas en la oficina tengas, este será más o menos. Tendrás que establecer un buen equilibrio a la hora de regar, y asegúrate de que no le faltará riego en fines de semana, puentes, o en tus vacaciones.
  • Iluminación: Cada tipo de planta tiene diferentes necesidades de luz. Asegúrate de colocar tus plantas en un lugar donde reciban la cantidad adecuada de luz para mantenerse saludables.
  • Proteger tus plantas de plagas y enfermedades: Ten a mano insecticidas o fungicidas para que, si revisas la planta y ves algo que no es normal (cochinillas, arañas, etc.) puedas aplicarlo para evitar que se enferme o muera.
  • Poda: Si tu planta es de rápido crecimiento, tendrás que ir recortándola cada x tiempo para que no te invada toda la mesa, además de que así se verá mucho más bonita.

¿Ya te has decantado por las plantas en la oficina que mejor van a estar? ¿Se te ocurren algunas más? Te leemos.