El FC Barcelona ha optado por la empresa Salicru para la instalación de un sistema de alimentación ininterrumpida en su renovado Spotify Camp Nou. Este acuerdo garantiza que el estadio contará con un suministro completo de Sistemas de Alimentación Ininterrumpida (SAI/UPS), que consisten en un total de 15 equipos trifásicos con una potencia total de 3.600 kW. Estos dispositivos son vitales para asegurar el funcionamiento continuo de infraestructuras críticas del recinto, incluyendo la iluminación del campo, sistemas de LaLiga, centros de datos, áreas de prensa, seguridad, ticketing, así como el museo y la tienda del club.
La mayoría de los equipos implementados forman parte de la línea SLC ADAPT2, una solución modular y de doble conversión que permite una escalabilidad flexible mediante módulos de potencia hot-swap de 25 o 50 kW. También se han incorporado equipos monolíticos de la gama SLC CUBE4, aptos para cargas críticas de menor tamaño y que destacan por su tecnología trifásica de tres niveles, ofreciendo una muy baja distorsión de entrada y un rendimiento superior al 96%.
La instalación se repartirá en diferentes puntos del estadio e incluye un Centro de Procesamiento de Datos (CPD) que cumple con la clasificación Tier IV, asegurando una disponibilidad energética del 99,9999% anualmente. Además de la fabricación, instalación y puesta en marcha de estos sistemas, Salicru será responsable del mantenimiento preventivo, del correctivo, así como del soporte técnico y formación relacionados.
Este proyecto se desarrolla en un contexto de notable crecimiento para Salicru, que celebra su 60 aniversario este año y finalizó 2024 con una facturación de 101 millones de euros, lo que representa un incremento cercano al 9% respecto al año anterior. La compañía ha fabricado más de 170.000 unidades y ha realizado la inversión más significativa en sus instalaciones en su historia, superando los 3 millones de euros para mejorar su capacidad productiva y logística. Con un firme compromiso hacia la innovación, Salicru destina un 5% de su facturación a investigación y desarrollo, un porcentaje que triplica la media del sector en Europa.
Salicru se posiciona como un líder nacional en el ámbito de la electrónica de potencia, manteniendo cuotas de mercado superiores al 25% en SAI, al 30% en sistemas de corriente continua y del 80% en estabilizadores de tensión en España.