A la hora de diseñar un hogar, la elección del suelo es un aspecto muy importante. Todo el mundo busca calidez, y en este sentido, la madera gracias a su aspecto natural lo ofrece, pero tiene el inconveniente de que requiere un cuidado continuo para que esté perfecto siempre. Como alternativa a la madera, nos encontramos el suelo porcelánico imitación madera, una opción de revestimiento de suelos que combina la calidez y la belleza estética de la madera, con la durabilidad y la resistencia del porcelánico. Debido a sus múltiples ventajas y a su versatilidad de estilos y diseños, es un suelo que ha ido ganando protagonismo dentro y fuera de los hogares.
Ventajas del suelo porcelánico imitación madera
El gres porcelánico presenta multitud de ventajas frente a cualquier otro tipo de suelo, especialmente frente a los suelos porosos como los de madera natural. Veamos a continuación algunas de las ventajas más importantes que ofrece este tipo de suelos.
- Durabilidad y resistencia: A diferencia de la madera natural, el suelo porcelánico es extremadamente duradero y resistente a los arañazos, golpes y manchas. También es resistente al agua, lo que lo hace ideal para áreas como cocinas y baños, donde la madera natural puede ser susceptible al daño del agua.
- Mantenimiento fácil: Los suelos porcelánicos no necesitan el mismo nivel de mantenimiento que los suelos de madera. No necesitan ser barnizados ni pulidos, y se pueden limpiar fácilmente con productos de limpieza convencionales.
- Versatilidad de diseño: Los suelos porcelánicos imitación madera están disponibles en una amplia gama de colores, texturas y tamaños, lo que permite personalizar el aspecto del suelo para adaptarse a cualquier estilo de decoración.
- Sostenibilidad: A diferencia de la madera, que puede requerir la tala de árboles, el suelo porcelánico es un material más sostenible, ya que se fabrica a partir de recursos naturales abundantes.
- Instalación: La instalación de suelos porcelánicos es relativamente sencilla y no requiere el mismo grado de preparación del suelo que la madera. Además, puede ser instalado sobre suelos existentes, lo que ahorra tiempo y esfuerzo en la renovación.
Cómo elegir nuestro suelo porcelánico imitación madera
En el caso de que estés pensando en instalar un suelo porcelánico imitación madera en tu hogar, a continuación, compartimos con vosotros algunas claves que sería recomendable tener en cuenta para acertar con la elección.
Realismo
A la hora de buscar un suelo imitación madera, seguro que una de las principales características en las que te fijarás será que refleje la identidad del material original. En la actualidad, existen infinidad de suelos porcelánicos que imitan a la perfección la textura de la madera original, llegando a reproducir hasta el último de los detalles.
Variedad gráfica
Para conseguir un acabado lo más realista posible, es importante que cada baldosa sea diferente a la anterior para asegurarse de que se asemeja todo lo posible a la madera, donde cada pieza es única.
Lugar donde se instalará
También es importante tener claro la zona donde se colocará ya que, dependiendo de sus características, deberíamos elegir unos modelos u otros. Por ejemplo, en el caso de un suelo para exterior, lo más recomendable es que se trate de un suelo antideslizante.
Estilo decorativo
Para no romper con la decoración de la zona, es importante elegir un suelo que encaje a la perfección con el resto de los elementos que formarán parte de la zona. De esta forma, se consigue un conjunto más armonioso.
Formato
Existen una amplia gama de variedades de formato entre los que poder elegir nuestro suelo porcelánico imitación madera. El tamaño del espacio y el efecto visual son factores clave para elegir cuál será el formato más adecuado para tu proyecto. Por ejemplo, en espacios grandes, se puede optar por baldosas de gran tamaño, mientras que en espacios más pequeños sería mejor aquellas baldosas que no sean demasiado grandes.
No hay duda de que el suelo porcelánico imitación madera ofrece lo mejor de ambos mundos: la belleza y la calidez de la madera con la resistencia y la durabilidad, de ahí que sea una opción muy recomendable para todo tipo de hogares.