Elegir un suelo es una decisión muy importante a la hora de diseñar o de renovar una vivienda. Y es que en cada habitación habrá que cumplir con unas necesidades y personalizaciones, lo que hace que el suelo de convierta en algo complejo.
Por eso, para ayudarte a tomar la mejor decisión, aquí van algunas preguntas que deberías plantearte para elegirlo de manera adecuada. ¿Vamos a ello?
1. ¿Debo usar el mismo suelo para todas las habitaciones?
Si lo que quieres es conseguir una continuidad visual en el diseño de interiores, entonces sí. Pero cuidado, porque no siempre es algo práctico hacerlo así.
Antes de decidir utilizar el mismo suelo en todas las habitaciones, considera el uso y las necesidades específicas de cada espacio.
2. ¿Cuál es el nivel de tráfico en cada habitación?
Con nivel de tráfico nos estamos refiriendo a que si es una habitación muy de paso, como puede ser el salón, la cocina…, o por el contrario es algo más liviano, como un dormitorio.
En el primer caso necesitas elegir un suelo con una alta durabilidad, que resista al desgaste para que no se vea deteriorado al poco tiempo de instalarlo. Por su parte, en el segundo caso, te recomendamos priorizar la estética y la comodidad.
3. ¿Cuánto mantenimiento estoy dispuesto a realizar?
Dependiendo del tipo de material que utilices, el mantenimiento será diferente. Algunos solo con mantenerlos limpios, pasarles una mopa de vez en cuando y evitar líquidos estarían. Otros pueden necesitar de abrillantado, de cuidados más especiales.
Como verás, esto no es algo barato. Ni de tiempo, ni de dinero. Por eso te recomendamos que elijas en base a lo que puedes permitirte de su mantenimiento. Es decir, que se ajuste a las preferencias que tú tengas en el cuidado de los suelos.
4. ¿Qué impacto tiene la humedad en cada habitación?
Uno de los puntos más importantes relacionado con el suelo es la humedad. Cuando vives en una casa es posible que haya zonas propensas a la humedad, como por ejemplo el baño o la cocina.
Si quieres evitar que haya daños estructurales, o que se forme moho, antes de instalar un suelo revisa bien e infórmate de las soluciones para impermeabilizar la zona o para limpiar bien estas áreas y que no se generen problemas en el futuro.
5. ¿Cuál es la estética deseada para cada espacio?
En la primera pregunta que te hemos lanzado, te hemos dicho que colocar un suelo igual en toda la casa tiene sus ventajas, pero también su complejidad. Y esta es el hecho de que cada estancia de una casa tiene su propio ambiente y función. Así que, elegir mal el suelo puede repercutir en la estética y en la sensación que produzca la habitación.
Para que te hagas una idea, cuando hablamos de espacios de relajación, como una biblioteca, un dormitorio…, lo normal es decantarse por suelos cálidos y acogedores. En cambio, para zonas sociales (comedor, salón, cocina…) se pueden optar por suelos elegantes, pero al mismo tiempo funcionales y que duren.
6. ¿Existe la posibilidad de exposición al sol directo?
Una casa, durante más o menos horas, tendrá una exposición a la luz del día. Y más concretamente al sol. A veces, incluso directo. Y esto puede afectar negativamente al color y a la durabilidad del suelo con el tiempo.
Por eso, a la hora de escoger un suelo, debes saber si la luz solar incide sobre tu casa durante varias horas para escoger uno que sea resistente a la decoloración.
7. ¿Tengo mascotas en casa?
Las mascotas forman parte de las familias. Quien más y quien menos tienen alguna. Y estas, por sus uñitas, pueden dañar el suelo con arañazos o con «fugas» de pipí o de caca, manchando irremediablemente el piso.
Para evitarlo, apuesta por los acordes para mascotas. Sobre todo en cuanto a ser resbaladizos (así evitarás accidentes si los animales se resbalan).
8. ¿Es importante para mí la sostenibilidad?
Si la sostenibilidad es una preocupación para ti, investiga sobre opciones de suelos ecológicos. Muchos materiales sostenibles, como la madera certificada o los suelos de bambú, están disponibles en el mercado y ofrecen una alternativa amigable con el medio ambiente.
9. ¿Cuál es el suelo más limpio?
Si eres de los que no tiene mucho tiempo para mantener limpia tu casa, vas a necesitar suelos que sean limpios, o que se limpien muy fácilmente.
Para ello, te recomendamos los suelos de cerámica o porcelana, porque son muy fáciles de limpiar y además resisten manchas.
Otra opción son los de vinilo y laminado. Necesitarán un poco más de mantenimiento, pero se ensucian mucho menos que otros tipos.
10. ¿Cuál es mi presupuesto?
Por último, pero no menos importante, tendrás que tener en cuenta tu presupuesto y ser realista. Puede parecer una tontería, pero el piso de una casa no es barato. Y dependiendo del material, los metros cuadrados que necesites y la instalación, el presupuesto puede esfumarse incluso antes de acabar la primera habitación.
Así que asegúrate de tener esto en cuenta.
¿Se te ocurren más preguntas importantes para elegir un suelo?