Tengo hormigas en casa y no sé de dónde salen

Tengo hormigas en casa y no se de donde salen

Si has buscado en Google “Tengo hormigas en casa y no sé de dónde salen” es porque realmente tienes un problema. La primavera y el verano son dos estaciones en las que las hormigas suelen salir de sus hormigueros. El problema es que pueden llegar a tu casa. Y muchas veces no sabemos de dónde salen.

Pero cuando esas hormigas están en la cocina o en zonas donde debe primar la higiene, se convierten en un problema. ¿Quieres saber qué puedes hacer? Vamos a ello.

Cómo localizar la «casa» de las hormigas

casa con plantas y hormigas

Lo normal cuando tienes hormigas en casa es que estas tengan algún sitio en el que se esconden por la noche (o durante el invierno). Por el día, muchas patrullan en busca de migas, restos, etc. para llevarse al hormiguero. Y cuando localizan uno, se organizan para llevarse todo lo que puedan a su hogar.

Pues bien, una de las formas, y quizá la única, de saber cómo localizar el lugar donde se reúnen las hormigas es mediante la observación. Es verdad que lo primero que haces cuando ves hormigas es intentar saber de dónde salen. Pero cuando no sabes, vas a Google con tu duda. Y a la pregunta «tengo hormigas en casa y no sé de dónde salen», la respuesta es sencilla:

Sigue a esas hormigas. Eso quiere decir, tenderles una trampa. Deja un poco de comida y espera unas horas a que se concentren las hormigas. Por lo general, suelen hacer un camino que va de la comida a su hormiguero.

¿Y si hay varios? Puede indicarte de que hay varios hormigueros o varias entradas al mismo. Si es así, intenta seguirlas. Eso implicará que quizá se metan por detrás de muebles. Pero si no salen de ahí, o si salen muy pocas, ya te estará indicando que el hormiguero está por ahí.

Debes tener en cuenta que en una casa los hormigueros son totalmente diferentes de los del campo. Empezando porque usan huecos, grietas en las paredes, etc. para hacer sus túneles. Así que tienes que seguir el rastro de estas hormigas y señalar el punto o puntos por donde se meten estas. Un desconchón en la pared, una grieta entre las ventanas… todo eso, que en principio no te das cuenta, puede ser el lugar por donde salgan estas.

Qué hacer para tratar una plaga de hormigas

dos hormigas levantando piedra

Una vez que ya sabes de dónde provienen las hormigas, el siguiente paso es deshacerte de ellas. La mayoría utiliza algún tipo de insecticida para hormigas, pero lo cierto es que eso lo único que logra es matar a unas cuantas. En realidad, la colonia de hormigas puede ser muy grande, y eso implica que no vas a acabar con ella con un spray.

Otra opción son los llamados «polvos ZZ». Son bastante efectivos ya que, al echarlos, impide que las hormigas se acerquen y podrías echarlos en la entrada del hormiguero para que no puedan salir. El problema es que pueden crear una salida diferente y volverían los problemas a la larga. Además, estos polvos, si tienes niños o mascotas, son bastante tóxicos.

La tercera opción es utilizar trampas tóxicas de efecto retardado. Son en realidad alimentos que les dejas para que se los lleven a su hormiguero y, pasado un tiempo, contamina a todas las hormigas, con lo que se acaba del problema de raíz (siempre y cuando todas coman de este, claro).

Por último, cuando la infestación de hormigas es grande, tendrás que acudir a un especialista o una empresa de control de plagas.

Remedios naturales contra las hormigas

salon con ventanales

Después de buscar «tengo hormigas en casa y no sé de dónde salen» no te basta con localizarlas. Tienes que eliminarlas. Y si bien te hemos dado varias formas, existen algunos remedios naturales que ayudan a prevenir que estas puedan entrar en tu casa o que las veas a menudo.

Te dejamos algunas opciones:

  • Laurel: Las hojas de laurel, colocadas en las zonas donde hayas visto las hormigas, harán que no se vuelvan a acercar. Y es que el olor del laurel para las hormigas es muy desagradable. Así que colócalo en muebles, armarios o esquinas de la casa.
  • Bicarbonato: El bicarbonato puede actuar de forma muy parecida a los polvos ZZ de los que te hemos hablado antes, con la ventaja de que no será tóxico ni para niños ni para mascotas. Úsalo para tapar los agujeros de donde salgan las hormigas o el propio camino que hayan hecho.
  • Vinagre: Las hormigas no soportan su olor, así que acabarán desorientadas. También puedes optar por echarlo en el agujero, pero es posible que lo único que consigas sea que tapen ese túnel y abran otro.
  • Cáscaras de naranja: Quizá no lo sepas pero las hormigas suelen llevarse estas cáscaras a su hogar. El problema es que, pasado un tiempo, la cáscara produce una sustancia tóxica que puede llegar a matar todo el hormiguero.

Todo el mundo quiere una casa libre de plagas. Pero en algún momento puedes encontrarte con esta duda de “tengo hormigas en casa y no sé de dónde salen”. Si es así, ya sabes cómo ponerle remedio.