Tipos de Persianas

Las persianas son utilizadas para proteger las ventanas desde hace siglos. Efectivamente, como su nombre indica, llegaron a Europa desde Persia en el siglo XVIII y comenzaron a usarse en Venecia, de ahí uno de los tipos de persianas tan conocidos, las venecianas. Si tanto tiempo llevan con nosotros, es por algo. Y es que es una de las maneras más económicas, estéticas y eficientes de regular la luz que pasa por tus ventanas y obtener privacidad. ¿Quieres acertar con tu elección de persianas? ¡No dejes de leer!

¿Dónde se pueden instalar persianas?

Las persianas no solamente sirven para las ventanas y las puertas de nuestros balcones y terrazas. También son adecuadas para vallas, pérgolas, etc. Y existen tanto para hogares como oficinas. Además, se pueden fabricar persianas a medida, de modo que puedes obtenerla del tamaño que más te convenga. Pero primero vamos a ver qué tipo de persiana es más adecuada para ti.

Tipos de persiana: alicantinas, venecianas y enrollables

Existen más tipos de persianas, pero estas son más frecuentes y versátiles.

Persianas a medida de tipo alicantina

Surgieron en Alicante como una solución para evitar la entrada de insectos en las casas y, al mismo tiempo, poder mantener las puertas o ventanas abiertas para ventilar. Hoy en día, estas persianas se utilizan en multitud de ámbitos. Consisten en lamas de madera o plástico unidas mediante ganchos metálicos y se enrollan de manera muy sencilla, por medio de una cuerda.

Si quieres unas persianas tradicionales, de aspecto natural y quieres que sean sostenibles, opta por una alicantina de madera. Y, si quieres una persiana ligera, económica, muy fácil de limpiar y mantener, elige una alicantina de PVC.

Ambas están disponibles en una amplia gama de colores, gracias a que hoy en día también las de madera pueden adquirirse pintadas, sin que pierdan con ello su aspecto natural y rústico. Este tipo de persianas vuelven a estar de moda incluso en las viviendas más modernas gracias a sus ventajas:

  • Proporcionan un eficiente aislamiento térmico.
  • Permiten la ventilación.
  • Evitan la entrada de insectos.
  • Son muy estéticas y existen para todo tipo de decoraciones.
  • Tienen un precio excelente.

Persianas venecianas

¿Prefieres unas persianas de interior, en vez de exterior, como las alicantinas? Las persianas venecianas son otro tipo de persianas muy frecuentes en los hogares, negocios y oficinas. En este caso consisten en lamas que se accionan con un sistema de varillas o un cordón lateral. Existen de aluminio, plástico o madera y, exceptuando estas últimas, sus lamas suelen ser flexibles para que puedas mirar por ellas sin necesidad de accionarla. Según el material, las venecianas tendrán distintas características:

  • Venecianas de aluminio: son las más utilizadas, gracias a su fácil mantenimiento. A no ser que las elijas fijas, sus lamas pueden curvarse y son muy resistentes a la luz y al calor.
  • Venecianas de plástico (PVC): son muy resistentes a la humedad, por lo que suelen recomendarse para baños y cocinas, pero es mejor no colocarlas donde llega la luz directa del sol, ya que su color puede perderse por la acción de los rayos ultravioletas.
  • Venecianas de madera: son la opción más estética, sobre todo para ambientes rústicos. Tienen gran resistencia al calor y la luz, son ecológicas y, gracias a los modernos tratamientos, son fáciles de limpiar. Solo tendrás que pasarles un paño humedecido y quedarán impecables.

Todas ellas tienen estas estupendas ventajas:

  • Como sus lamas son orientables, podrás elegir con gran precisión el grado de luz que quieres que pase.
  • Se pueden instalar en cualquier tipo de ventana, abatible o corredera.
  • Existen en tantos diseños y colores diferentes, que seguro que encuentras la adecuada para ti.

Persianas enrollables

Similares a las alicantinas, están formadas por lamas de madera o PVC y se accionan enrollándose sobre sí mismas, solo que, en este caso, cuentan con un cajón y una guía. Así, mejoran su resistencia frente al viento y permiten otros sistemas de accionamiento. Se distinguen dos tipos:

  • Persianas enrollables de PVC: son las más económicas, pero son más pesadas que las de aluminio y hay menos colores entre los que elegir.
  • Persianas enrollables de aluminio: son más resistentes y, por tanto, durables que las de PVC, pero también más caras.

Como ves, si quieres adquirir una persiana que te dure mucho tiempo, es importante que conozcas las condiciones del lugar donde la vas a instalar (humedad, frío, calor, etc.) y luego puedes elegir el diseño, ¡en nuestra página web encontrarás muchos! Haz clic en el modelo que te interesa y podrás elegir su color, así como otros detalles (accionamiento, acabados, etc.). Además, en nuestra web podrás comprar las persianas a medida. En la sección de «Información» en la parte inferior de la página encontrarás todo lo que necesitas saber para tomar las medidas. ¡Así de fácil es elegir y comprar tus persianas en Internet!

Ir arriba