El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha dado luz verde al proyecto definitivo para mitigar el ruido en un tramo de 4,1 km de la autovía A-1, entre Madrid y Alcobendas. Esta iniciativa forma parte del Plan de Acción contra el Ruido de la Fase II en la A-1.
El objetivo de esta intervención, que cuenta con un presupuesto de 12,54 millones de euros (IVA incluido), es reducir el impacto acústico generado por el tráfico en el tramo comprendido entre los kilómetros 12,900 y 17,200, beneficiando a la población afectada por los altos niveles de ruido.
Para alcanzar esta meta, se instalarán 11 pantallas acústicas divididas en 34 tramos, con alturas que varían entre 2 y 6 metros, y una longitud total de 3.928 metros en ambos márgenes de la carretera.
El proyecto será financiado con fondos europeos NextGenerationEU, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, específicamente en la Componente 6, Inversión 2, Proyecto 3: Actuaciones en la Red de Carreteras, en la submedida «Sostenibilidad y eficiencia energética y acción contra el ruido en la RCE».