Utiliza tu móvil para mejorar la eficiencia energética de tu casa

La mayoría de los hogares españoles cuentan hoy en día con un sistema que le permita estar calientes en los meses más fríos del año. Este caso, en muchas ocasiones se desperdicia por culpa de los materiales utilizados para la fabricación del hogar. Ahora bien, ¿sabéis cuánto calor se pierde en una casa por estar mal aislada?

Cat phones ha utilizado el teléfono inteligente Cat S61 para llevar a cabo una investigación sobre el aislamiento de los hogares. Cat S61 tiene una cámara térmica integrada que detecta la pérdida de calor, además de ver en la oscuridad o a través de elementos que dificultan la visión. Gracias a esa funcionalidad se ha conseguido mostrar de forma muy gráfica por dónde se escapan esos grados de temperatura que perjudican nuestra salud y la economía doméstica.

Se ha tomado fotografías a edificios con características de construcción y materiales diferentes que van desde apartamentos dentro de un bloque hasta casas unifamiliares. Por medio de estas fotografías térmicas, se ha podido observar como parte de ese calor que genera la calefacción, se pierde a través de los huecos de las ventanas, puertas o paredes, entre otras cosas.

En general, las casas más nuevas mantienen el calor de manera más eficiente, gracias al aislamiento moderno y el doble acristalamiento. Sin embargo, los apartamentos modernos con grandes ventanales sí demostraron perder mucho calor.

El teléfono Cat S61 también detectó un marcado contraste entre un bloque de viviendas antiguas y un bloque moderno recientemente construido justo al lado del antiguo, en un área concreta de un barrio londinense. La imagen térmica muestra la pérdida de calor a través de las ventanas y paredes en el edificio antiguo, mientras que las paredes externas del bloque moderno están frías y muestran el calor que se mantiene en el interior.

Paul Holmes, Gerente Técnico de Producto en Bullitt Group, fabricante del Cat S61, dijo: «Al mirar un edificio con imágenes térmicas, es importante enfocar los colores de contraste. Las manchas amarillas y blancas / amarillas muestran calor, y los colores oscuros de las ciruelas muestran puntos fríos. Ambos pueden ser una mala señal porque generalmente significa que se está escapando el calor o que entra el frío. En general, el objetivo es que el exterior de su casa sea frío, incluidas las ventanas, las paredes externas y el techo, ya que esto significa que el calor permanece en el interior en lugar de filtrarse »

Principales puntos de pérdidas de calor

Veamos a continuación cuales son los principales puntos de pérdida de calor que sufren los hogares:

  • Brechas en puertas y ventanas, más aún en aquellas construcciones que tienen muchos años.
  • Techos, paredes externas e internas.
  • Chimeneas y techos altos
  • Tuberías mal aisladas o radiadores de bajo rendimiento.
  • Antiguos extractores o huecos para accesorios de iluminación y tuberías
  • Brechas en el suelo

¿Cómo mejorar la eficiencia energética?

Cat Phones ofrece 5 consejos para mejorar la eficiencia energética de un hogar:

  • Lo primero sería mejorar el aislamiento de la estructura de la casa. Si no se cuenta con un buen aislamiento, un cuarto del calor se pierde por el techo, mientras que una tercera parte lo hacer por las paredes.
  • Aísla algunos espacios internos y externos de la casa como pueden ser los bajos de las puertas o las brechas del suelo.
  • Cada cierto tiempo, realiza un mantenimiento de los radiadores para asegurar su correcto funcionamiento.
  • Aísla las ventanas y los marcos de las ventanas para evitar que el calor se escape. Para ello, puedes utilizar ventanas de acristalamiento doble o triple, que mejoran la eficiencia.
  • Aísla las tuberías y utiliza reflectores de radiadores. Una solución es utilizar un material térmico en las tuberías de conducción del agua del edificio.
  • Rellena cualquier grieta que veas en el suelo o en cualquier elemento del mobiliario de la casa.