5 tips infalibles para elegir aires acondicionados con éxito

La mejor alternativa para mantener los espacios del hogar con el clima perfecto es instalar aires acondicionados. Se puede recurrir a un sólo equipo para refrescar o calefaccionar las habitaciones. Los aires acondicionados que se instalan en la actualidad, entre otras cosas, consumen menos energía e incluso son silenciosos.

Claro está que para poder disfrutar de todas estas bondades hay que saber elegir entre los aires acondicionados que se ofrecen en el mercado. ¿Te gustaría aprender las claves? Sigue leyendo, te lo explicamos todo a continuación.

Aire acondicionado inverter, tú mejor opción

Hay que ser consciente de que los aires acondicionados, en ocasiones, llegan a estar gran parte del día encendidos. Ese es el motivo por el cual hay que tomarse el tiempo para elegir el equipo. De lo contrario, con el uso prolongado, se pueden experimentar: 

  • Ruidos molestos
  • Bajas de tensión eléctrica
  • Ambientes muy fríos o calientes.

¿Le pasa a todos los aires acondicionados? La respuesta definitiva es no. Gracias al desarrollo tecnológico, en la actualidad muchos artefactos eléctricos cuentan con la conocida «tecnología inverter».

En el aire acondicionado inverter el compresor (pieza que hace posible que el aire salga frío o caliente) se ocupa de regular la velocidad para que el este trabaje de forma continúa. Al funcionar de este modo, los aires acondicionados para casa u oficinas de este tipo, en comparación al resto:

  • Son más silenciosos.
  • Regulan la temperatura ambiente correctamente.
  • Consumen menos energía eléctrica.
5 tips infalibles para elegir aires acondicionados con éxito 3

Es por esa razón que se han ganado un lugar importante en el mercado. Incluso son considerados los mejores aires acondicionados. Muchas marcas cuentan con este tipo en sus catálogos.

¿Qué tipo de aire acondicionado elegir?

Existen diferentes tipos de aires acondicionados. Varían entre ellos según el funcionamiento, el tamaño y la cantidad de unidades. Entre los más comunes están el split, por conducto, FanCoil y portátil.

De todos ellos, los más adecuados para el hogar son los tipo split. Más precisamente el aire acondicionado mini split. Dicho sistema, también conocido como aire de techo, se caracteriza por contar y/o tener dos unidades.

  • Una unidad interior, la cual se utiliza para encender, apagar y regular la temperatura.
  • La parte exterior, conformada por el compresor y el condensador.

Dichas características hacen posible que sean más compactos y que puedan ser instalados en cualquier habitación del hogar. Lo mejor de esto es que se pueden integrar al diseño de interiores fácilmente.

5 tips infalibles para elegir aires acondicionados con éxito 4

Los BTU’s

Si deseas que tu próximo aire acondicionado refresque correctamente tus espacios o los calefacciones, hay un detalle muy importante que no debes pasar por alto. Esos son los BTU’s (British Thermal Unit).

¿De qué se trata? Todos los artefactos eléctricos tienen una capacidad determinada. Por ejemplo, en las lavadoras son los kilos, en el lavavajillas la cantidad de cubiertos y en los aires acondicionados, entonces, son los BTU’s.

Con esto te queremos decir que esta medida es la que indicará cuántos metros cuadrados va a enfriar o calefaccionar el aire. Para que tengan una idea más precisa, una habitación de hasta 16 metros cuadrados necesitará un aire de 12.000 BTU y una de hasta 30 metros cuadrados se requerirá un aire de 24.000 BTU.

Leer la etiqueta de eficiencia energética

Ahora más que nunca es necesario cuidar el consumo de energía. Una manera sencilla de elegir el aire que consume menos es no olvidarse de leer la etiqueta de eficiencia energética. Es muy sencillo de entender. La etiqueta está dividida por letras, puede ir desde la A hasta la D o G, siendo la A la categoría que menos consume.

Calidad de aire

Respirar aire limpio y libre de bacterias es esencial, sobre todo si en la familia hay antecedentes de alergias.

Por eso es importante informarse un poco sobre el tipo de filtro que utiliza el aire acondicionado y si este está optimizado con alguna tecnología en particular que se ocupe de eliminar por completo cualquier bacteria nociva para la salud. Si sigues estos 5 tips esenciales, vas a tener el aire acondicionado que tu familia merece.

Ir arriba