Árboles de bajo mantenimiento para tu jardín

arce arboles de bajo mantenimiento

Si tienes la suerte de contar con un jardín en tu casa, aunque sea un pequeño jardín en tu terraza, seguro que tienes algunas plantas que te alegran el día cada vez que sales. Pero, ¿has pensado alguna vez en incluir árboles? En el caso de un jardín, puedes poner uno, dos o los que quieras en base al espacio que tengas. Si tu ‘jardín’ es tu terraza o balcón también puedes añadir un árbol enano. Pero, ¿cuáles son los mejores árboles de bajo mantenimiento para tu jardín?

Si quieres conocerlos y saber que no te van a dar ningún problema extra en su cuidado, toma nota de esta lista que hemos preparado para ti con el objetivo de que selecciones los que más te gusten sabiendo que van a darte muy pocos quehaceres. ¿Empezamos?

Jacaranda

jacaranda

Este es uno de los árboles de bajo mantenimiento más bonitos, sobre todo porque tiene una floración en tonos azules y lilas. Es un árbol al que le gusta mucho el sol y no necesita que estés muy pendiente de él en todo momento. Puede llegar a alcanzar los 12-15 metros de altura si le dejas, aunque dependerá del espacio que le des para que crezca más o menos.

Eso sí, debemos advertirte que, por la naturaleza de las flores, suele atraer a abejas, avispas y mariposas. Si no tienes problema con ello, adelante porque va a ser una visión muy hermosa. Y antes de que lo digas, sí, normalmente es posible que en verano u otoño tengas que barrer un poquito para eliminar los pétalos de las flores del jardín.

Morera

Otro de los árboles de bajo mantenimiento para el jardín es la morera. Ya te decimos que puedes tenerlo al tamaño que quieras y eso implica que también te va a servir para un balcón o terraza.

Como característica principal está su resistencia y su crecimiento vigoroso. Si lo dejas en un jardín amplio, crecerá bastante y, lo mejor de todo, conseguirás una buena sombra en él. Además, y como su nombre indica, hablamos de un árbol de moras, así que también vas a conseguir disfrutar de un alimento que te puede encantar (sobre todo porque va a ser más natural que lo que compras en el supermercado.

Cercis siliquastrum (Árbol del amor)

Cercis siliquastrum

¿Y qué tal un árbol considerado “del amor”? Pues así es este que se le llama así porque sus hojas crecen en forma de corazón. Sin duda, si eres romántico, este es uno de los árboles de bajo mantenimiento que van a enamorarte y que querrás tener, sí o sí, en tu jardín o incluso en la terraza. Además, si eso en sí no te convence, que sepas que florece con unas flores rosadas muy abundantes que parecerá que el árbol entero se vuelve rosa.

De hecho, esta especie es bastante resistente y se adapta a distintos entornos, por lo que si quieres un árbol que además decore, este es uno de los mejores. Y de nuevo sí, también lo puedes tener en el balcón o la terraza sin ningún problema.

Albizia

Quizá por este nombre no lo conozcas, pero si te decimos “mimosa” la cosa puede cambiar. Lo más bonito de este árbol es el follaje que ofrece y la floración que aparecerá en verano y primeros de otoño, con un aroma increíble.

En cuanto a los cuidados, lo cierto es que no pide gran cosa, como todos los árboles de bajo mantenimiento de los que te hablamos, y para jardines medianos y pequeños es ideal, sobre todo porque tendrás una pequeña sombra a su alrededor.

Níspero

nispero

Otro de los árboles de bajo mantenimiento es el níspero, que además de ser un bonito árbol para todo el año (por ser perenne), te dará frutos y flores. Así que podrás disfrutar de una fruta dulce y recién cogida del árbol.

Para empezar, debes saber que el níspero es resistente al frío y muy fácil de cuidar. Eso sí, cuando son pequeños (plántulas) el pobre necesitará que estés algo más pendiente de él. Pero una vez se adapte, empezará a crecer sin problema y a darte frutos. Incluso de ellos podrías reproducirlos y tener varios.

Puede alcanzar los 10 metros de altura, pero lo cierto es que también puedes tener un árbolito de un par de metros en maceta (o en tierra). Así que, mientras lo controles, no habrá ningún problema para tenerlo en jardín, terraza o balcón.

Laurel mediterráneo

Seguimos con los árboles de bajo mantenimiento para el jardín y añadimos al laurel. Es uno de los árboles que menos cuidados necesita y que, a cambio de prácticamente nada, te va a dar un follaje verde oscuro y muy aromático.

Las hojas puedes utilizarlas en la cocina con lo que se convierte en práctico. Además de embellecer tu jardín o terraza, vas a tener un ingrediente más para muchos de tus platos.

Arce, uno de los árboles de bajo mantenimiento más hermosos

arce arboles de bajo mantenimiento

Y terminamos con otro de los árboles de bajo mantenimiento que lleva unos años estando de moda para los jardines. Y es que en principio arces hay muchísimos, de muchas tonalidades de color en sus hojas. Pero es que además al cambiar de color en otoño, con el sol, etc. hace que muchos lo busquen para agregar un espectáculo de colores al jardín.

Se dice que estos árboles son de rápido crecimiento, pero en esos casos sí necesitan más cuidados que si los dejas tranquilos y que ellos determinen cómo seguir. Cuando son pequeños tienen una resistencia limitada al frío, y mucho más al calor. Así que cuidado con eso, sobre todo si vives en una zona donde los veranos son como el infierno.

¿Se te ocurren más árboles de bajo mantenimiento? El olivo, el ciprés o la lagerstroemia son otros ejemplos que podemos darte. ¿Con cuál te quedarás?