Algunas ideas para aumentar el espíritu navideño en tu hogar

La navidad es una de las épocas más hermosas del año. Es una oportunidad para poder ser generosos y para poder dar regalos de forma desinteresada. Además, si eres una persona cristiana, la navidad adquiere un tono mucho más profundo, ya que es una celebración del natalicio de Jesucristo, por lo que su valor es mucho más significativo.

Pero, aparte de cualquier tipo de creencia religiosa, la navidad siempre se asocia con la esperanza de comenzar un nuevo año y festejar con nuestros amigos y con nuestra familia. Es por esta razón que aumentar el espíritu navideño resulta no solo una manera de disfrutar más de estas fechas, sino que también nos permite estar en sintonía con lo que realmente significa la navidad.

¿Cuál es el origen de la navidad?

El nombre “navidad” proviene de la palabra en latín “nativitas”, que significa natalicio o conmemoración del nacimiento. Pero la fecha en la que se celebra no proviene del cumpleaños exacto de Jesucristo, ni mucho menos. Se estima que entre los años 320 y 353 d.C., el Papa Julio I fijó el 25 de diciembre como la natividad, debido a que coincidía con las celebraciones de las saturnalias, que eran una fiesta pagana de Roma para conmemorar el solsticio de invierno del 21 de diciembre.

Posteriormente, en la cultura anglosajona se cambiaron algunas de las costumbres mediterráneas impuestas por las fiestas saturnalias originales. Por ejemplo, algunos de los cambios que se incorporaron fue armar árboles de navidad o poner muérdago en los dinteles de las puertas o comer dulces y hacer regalos. Además, Santa Claus, el Viejito Pascuero o Papá Noel, como se lo conoce en distintas culturas, también surge de las tradiciones anglosajonas para festejar la navidad. De esta manera, se debería comprender los cambios en las celebraciones como un proceso y no como algo fijo que empezó de un día al otro. En la actualidad, incluso se puede encontrar en una casa hasta una corona navideña con luces led, que es algo que simboliza lo mismo que las coronas tradicionales pero incorpora tecnologías modernas.

Por lo tanto, de esta manera se demuestra que se puede mantener la tradición de, por ejemplo, armar coronas de navidad. Pero incorporar pequeños cambios ayuda a ir renovando el interés.

¿Qué significa el simbolismo navideño?

Algunas ideas para aumentar el espíritu navideño en tu hogar 3

Hay muchos emblemas o símbolos que se fueron pasando de generación en generación a través de las tradiciones. Uno de estos símbolos podría ser, como ya lo mencionamos, el muérdago, que representa al amor y del que se dice que puede ayudar a dos personas a encontrar el amor verdadero si lo están buscando y reciben un beso bajo este helecho colgado sobre una puerta.

En esta misma sintonía, armar coronas de navidad también tiene un doble simbolismo. Por una parte, se puede interpretar como una referencia a la corona de espinas que se colocó sobre la cabeza de Jesús. Por otra parte, se puede tomar como una referencia a las coronas de laureles que se otorgaban en las ceremonias como símbolo del triunfo y de la celebración.

Por lo tanto, comprar coronas de navidad para puertas es una forma de mantener la tradición. Así como también puede mejorar considerablemente el espíritu navideño al funcionar como un símbolo de lo que mencionamos anteriormente.

Asimismo, es posible encontrar ofertas de coronas navideñas muy convenientes en las principales tiendas que vendan estos productos. De manera que es una forma simple y económica de mejorar el ambiente de tu casa.

Otros elementos asociados con la navidad

A lo largo de la historia, hay otros elementos característicos que se asocian inevitablemente con la navidad, debido a que la tradición y la propia gente se fueron apropiando de estos símbolos. Un ejemplo muy claro de esto podrían ser los cascanueces de madera, que es una tradición que surge de un cuento de E.T.A. Hoffmann, el escritor alemán que recopiló los cuentos populares sobre el cascanueces y el rey ratón.

Pero el cascanueces no solo se asocia con esta obra literaria o con la obra de ballet. También está presente en muchas casas, debido a que en la época navideña es muy habitual comer frutos secos y, entre estos frutos secos, las nueces son uno de los favoritos.

Por lo tanto, la venta de cascanueces navidad grandes aumenta considerablemente en estas fechas. Así como también los postres con nueces como la crema rusa son muy populares.

El precio de un cascanueces grande puede parecer un poco costoso para algunas personas. Pero esto no es en absoluto así.

Se trata simplemente de un prejuicio, ya que es posible encontrar ofertas muy convenientes si se busca con tiempo donde comprar un cascanueces navidad. Además, los saldos que quedan después de las fechas de fiestas de fin de año también son muy convenientes, y puedes tener un elemento que te servirá para todas las navidades que vengan después o puede servir como un adorno decorativo muy simpático.

Recordar que la navidad no solo tiene valor material, sino también espiritual

Muchas veces perdemos el foco de lo que significa realmente la navidad, a causa de que estamos demasiado enfocados en lo que queremos regalarles a otras personas o en lo que queremos que nos regalen. Sin embargo, mantener una postura materialista de la vida hace que nuestra mente se quede atada a los objetos y no pueda encontrar una posición superadora.

Fuera de cualquier tipo de religiosidad (se puede creer en una religión o no), la espiritualidad es muy importante para el crecimiento como persona. Así como también nos ayuda a tener mejor salud mental y una mayor estabilidad emocional. Es por estos motivos que resulta importante recordar siempre el valor humano y tratar de compartir estos momentos con las personas que más queremos, ya sean nuestros familiares, nuestros amigos o con quienes tengamos más afinidad.

En conclusión, recuerda acercarte a la gente y no pasar las fiestas en soledad. Puede parecer algo que se da por sentado, pero a veces hay que hacer un esfuerzo para poder salir de prácticas que son alienantes y que nos distancian a unos de otros.